Una investigación con resultado de altísimo impacto. La Policía secuestró casi nueve kilos de cocaína y 900 kilos de marihuana en el barrio La Gloria 2 de Moreno. Se trata de la incautación de más de 20 millones de pesos en drogas. Hay dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya detenidos.
Un allanamiento realizado por la delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado -Con apoyo de personal de la Jefatura Departamental de Moreno y General Rodríguez- tuvo como resultado el secuestro de casi nueve kilos de cocaína de máxima pureza, con un valor aproximado de 2.400.00 de pesos, y de 900 kilos de marihuana, unos 18.000.000 de pesos en el mercado minorista.
El operativo se realizó pasadas las 19 horas de este martes 21 de mayo sobre la calle Luis Piedrabuena casi esquina Azteca, del barrio La Gloria 2, en la zona norte de Moreno, en las cercanías del barrio 25 de Mayo. Una comunidad humilde, producto en su mayoría de las tomas ilegales de terrenos, donde alternan casas muy precarias con galpones y viviendas de sólidas construcciones que desentonan con la pobreza que predomina entre los habitantes. Justamente el lugar allanado respondía a estas últimas características.
Las fuentes consultadas indicaron que el hallazgo de la droga en Moreno era parte de una investigación, cuyo operativo comenzó con la interceptación de un vehículo en Colectora Sur de la Autopista del Oeste y la avenida Intendente Carlos Ratti del partido de Ituzaingó. El suceso se produjo en las primeras horas de la tarde de este martes y tuvo como resultado la detención de dos hombres. En el baúl del automóvil en el que circulaban se incautó 15 kilos de marihuana. Los mismos confidentes señalaron que esta acción era parte de una pesquisa que venía realizando el personal de la repartición policial anteriormente mencionada, comandada por el comisario Mayor Gabriel Scheffer y que tenía como objetivo desarticular una banda que proveía de drogas a distintos grupos narcos de la zona oeste del conurbano bonaerense.
El golpe a esta organización criminal superó los 20.000.000 de pesos. Una herida mortal, sin dudas. En el caso de la cocaína, de máxima pureza, se encontró químicos utilizados para su estiramiento, es decir, su mezcla para obtener más kilos. Se presume que después del procedimiento se obtenía casi el triple de su peso original. En ese sentido se secuestraron prensas, moldes, coladores y balanzas con vestigios de cocaína. Además incautaron 95.000 pesos en efectivo y una pistola 9 milímetros con su correspondiente munición.
Los dos detenidos en la vivienda del barrio La Gloria 2 -un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya- quedaron a disposición de la justicia. En la causa interviene el Juzgado Federal Nº 3 del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Dr. Néstor Barral, secretaría 11.