Clausuran empresa de reciclado de baterías en Moreno

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires clausuró una empresa de reciclado de baterías de la localidad de Moreno, tras detectar irregularidades en el reciclado y posible afectación de suelos y napas.
Se trata de la firma “Apollo Baterías”, ubicada en Avenida Libertador al 5076 de la localidad de Moreno, dedicada al reciclado de baterías, precisó un comunicado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).
Personal de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales del OPDS junto a agentes de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas y del Departamento de Investigaciones de Mercedes constató en el local de la firma diversas irregularidades que incumplen la normativa vigente.
Según se informó la actividad de reciclado de baterías se hacía “de forma clandestina y sobre suelo natural”, donde se observaron “derrames de ácido y óxido de plomo con altos riesgos de afectación al recurso y la napa hídrica”.
Se constató que “las baterías usadas ingresaban al galpón donde se procedía a desarmarlas, recuperando parte del ácido y las placas negativas de plomo que se encuentran en buen estado”.
El acopio de baterías desguazadas “se realiza dentro del galpón sobre suelo natural en grandes pilas” y, según precisa el comunicado, “el galpón posee una infraestructura precaria con deficiente instalación eléctrica”.
Además “no se acreditó el origen de estos residuos especiales ingresados a la planta”.
Los operarios “trabajan sin ningún elemento de protección personal” y tampoco se acreditó “el destino de los barros con ácido”.
Entre otras irregularidades, “no se encontraron pozos freatimétricos para medir la posible afectación a napa”.
La Provincia resolvió la clausura preventiva de la firma por “no desarrollar sus procesos en un marco de respeto al medio ambiente” y se le imputa infracción al art. 1 del Dec. 174196; por “no acreditar el origen de los residuos especiales” y por “no realizar correcta gestión y acopio de los residuos especiales generados y la posible afectación de suelo y de napas”.