El evento es organizado por la Fundación éForo, por APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), la Municipalidad de General Rodríguez y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, representado por la Dirección General de Cultura y Educación a través de las Jefaturas Distrital y Regional. La “Escuela de Vecinos”, es un proyecto educativo para los alumnos del anteúltimo año de la educación secundaria. La finalidad del mismo es buscar que los jóvenes se sumen a la participación política, realizando propuestas que ayuden a resolver las problemáticas que le tocan de cerca a su comunidad.
Al dar comienzo a la sexta edición del programa, los coordinadores Federico Recaño y José María Del Corral, dieron su mirada respecto a lo que representa esta iniciativa para el distrito y sus vecinos: “Es escuchar a los chicos, que vayan opinando sobre las problemáticas que les preocupan, acompañarlos e intercambiar opiniones con ellos”, declaró Recaño, quién además agregó que tienen la esperanza de que los jóvenes los sorprendan, como los vienen haciendo en los años anteriores con propuestas sumamente interesantes.
Por su parte Del Corral declaró en referencia al programa que “es también darse cuenta que la educación sirve para cambiar las cosas, la educación no es una burbuja, no es ir a encerrarte a una escuela y estar solo con los que conoces, sino que lo lindo de la Escuela de Vecinos de General Rodríguez es que conviven chicos de todas las instituciones educativas, públicas, privadas, de distintas religiones y confesiones religiosas, y que juntos van a armar un proyecto político para demostrar que la política esta buena, que la política nos hace bien”.
Los responsables además hicieron una reflexión sobre las cinco ediciones anteriores, en donde el saldo “fue sumamente positivo, con proyectos presentados al HCD como el de discriminación y discapacidad donde los estudiantes exhibieron una investigación referida al tema”.
“Vimos como había chicos que proponían un tema como era la violencia familiar, y lo planteaban desde su propia experiencia, de lo que ellos vivían, y lo que más les sorprendía a los otros chicos y a muchos de los que acompañaban es que lo decían como algo natural, “le pego porque lo quiero y yo también le pagaría a mi hijo el día de mañana” revelaron como una declaraciones más impactantes. “A partir de poder plantear las situaciones más vitales, familiares, con otros chicos ahí empezaron a darse cuenta que estaba mal y porque lo hacían”, explicó Del Corral.
Además el coordinador manifestó que “a veces se pierde tiempo en contenidos que no tienen nada que ver con los chicos, que no los representa, que son absolutamente abstractos, como cuando estudian para una prueba y al siguiente día se olvidaron todo, para él y sus compañeros eso no es educación, la educación tiene que ver con la realidad que los chicos traen y desde esa realidad tratar de cambiar las cosas, para los responsables del programa esta forma de entender es una manera distinta de hacer escuela”.
“Han salido propuestas muy interesantes como la extensión del boleto estudiantil, la declaración de la semana ambiental, el compromiso de muchos chicos que están trabajando en varios partidos políticos, y algunos en organizaciones ambientales.
Un lema nuestro es que la escuela también está en la calle, que la escuela no se agota en el aula sino que también está ahí afuera, y es ahí donde los chicos aprenden y enseñan”, señaló Recaño.
Finalmente Del Corral expuso que “muchos de los chicos que ya hicieron la práctica, están acompañando en esta nueva edición, repartidos en los distintos grupos contando la experiencia de los años anteriores, exponiendo que ya esto no es una estructura de arriba para abajo, y que se consiguió que los jóvenes tomen la posta en el intercambio de ideas”.