Comienza el Programa «Comunidades sin Violencias» en 10 distritos bonaerenses

El Gobierno bonaerense puso en marcha este miércoles su programa «Comunidades Sin Violencias» en 10 distritos del territorio provincial, donde se fortalecerán las políticas de género y protección a mujeres y diversidades sexuales.

La iniciativa se implementará en esta primera etapa en los distritos de Moreno, Ensenada, Morón, Hurlingham, Avellaneda, Berisso, Necochea, General Pueyrredón, La Matanza y Quilmes, informó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

«Es la primera vez que la Provincia tiene un Programa que destina recursos para la atención de las situaciones de violencia, una temática que en el territorio bonaerense ha tenido una enorme deuda», destacó la ministra de Mujeres, Estela Díaz durante una reunión virtual con los jefes comunales de cada distrito.

Precisó que «estamos trabajando en la implementación de Comunidades Sin Violencias, que fue presentado a mediados de julio por el Gobernador Axel Kicillof, pensando fortalecer la primera trinchera donde las mujeres sufren la violencia de género.

Las y los Intendentes agradecieron el acompañamiento del Ministerio para hacer frente a la problemática de las violencias en los municipios.

«Se trata de organizarse y dar respuestas a la comunidad que necesita de un Estado Presente para atender estos flagelos» sostuvo el intendente de Ensenada, Mario Secco; en tanto el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó las políticas «que reflejan el compromiso, la solidaridad y el cuidado de nuestras compañeras para construir más derechos».

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández destacó «el trabajo muy comprometido del Ministerio con Moreno, donde tenemos que lamentar varios femicidios y la verdad es que han estado al pie del cañón con nosotros. Esperamos con este fortalecimiento poder trabajar mucho más sobre la prevención y promoción».

«En Berisso necesitamos el apoyo del Ministerio para enfrentar una problemática que nos preocupa mucho», sostuvo Fabián Cagliardi, intendente de Berisso; mientras que el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, agradeció «este trabajo en conjunto que considero que es clave para ver cómo podemos dar una mejor capacidad de respuesta para la problemática de género en nuestro municipio. Poder detectar las alertas tempranas que nos permitan actuar y evitar la escalada de una situación de violencia es fundamental».

El Programa abarca tres líneas de acción: fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios, construcción y refacción de hogares y casas abiertas, y formación y acceso al trabajo en el proceso de salida de violencias, para lo cual cuenta con un fondo especial inicial de 500 millones de pesos.

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas, es el área responsable de la puesta en marcha del Programa a través del financiamiento de los proyectos que presenten los municipios para fortalecer los dispositivos existentes destinados a la atención, protección, resguardo y desarrollo de la autonomía de las mujeres y LGTBI+.

«Nuestra tarea abarca la evaluación de los proyectos de cada municipio, el seguimiento y monitoreo de las líneas de acción planteadas», explicó Flavia Delmas.

Télam