El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno arrancó el año con una febril actividad. Próximos a inaugurar su nueva sede gremial, los empleados comunales siguen apostando fuertemente a la terminalidad educativa y a los talleres culturales. También las cuestiones recreativas tienen su espacio: preparan un fin de semana de campamento y pesca en Junín y un torneo de fútbol relámpago. Una organización que no se detiene.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno comenzó este año 2013 con muchas expectativas y con la actividad a pleno, que no se detuvo durante la época estival. En el curso de los próximos dos meses la megaobra encarada en su sede gremial de la calle Merlo al 727 estaría finalizada. La construcción de un primer piso y la reformulación de la planta baja -con la incorporación de aulas para brindar capacitación educativa- requirió una fuerte inversión por parte de la entidad gremial.
Estos trabajos a fondo permitirán una refuncionalización de los espacios de uso común, permitiendo que los afiliados disfruten de la comodidad y modernidad de las nuevas instalaciones, acordes a los tiempos que vivimos. En este punto se debe destacar que desde aquel lejano septiembre de 1946, momentos en que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno fue creado y ocupó la casa ubicada sobre la calle Merlo 727, la entidad gremial no encaraba una profunda reforma edilicia. Según los memoriosos -ya que no existen registros históricos serios- en ese lugar funcionaba una pulpería, hasta que la institución adquirió el predio. Desde noviembre del año 2011, la decisión de realizar una importantísima obra que cambiara radicalmente la infraestructura se plasmó en frenético trabajos que no se detuvieron hasta el día de hoy.
De la mano de la megaobra llega la oferta educativa, ya que una de las razones de la reconstrucción de la sede está vinculada a ella. La apertura de salones está íntimamente relacionada con el dictado de los programas de terminalidad educativa FINeS I y II.
El programa FINeS – Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios- está impulsado por el ministerio de Educación de la Nación, desde donde se realizan convenios con distintas entidades intermedias. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno brinda al alumnado la infraestructura y los materiales didácticos. Pero además realiza un acompañamiento a los afiliados que concurren al mismo, con el objetivo de impedir que produzcan deserciones.
“El tema de la finalización de los estudios primarios y secundarios conjuntamente con la alfabetización, es importantísimo para nosotros y estamos a full trabajando con eso” afirmó en su momento Marcelo Cosme, secretario de Organización del gremio. Evaluó que “nosotros como gremio no somos ajenos a lo que nos pasa como sociedad, y es importante que podamos hacer algo por nuestros trabajadores y por la sociedad, por la comuna de Moreno. Nuestros compañeros afiliados son una cantidad mínima representativa de lo que es la comunidad de Moreno, pero de esta manera ponemos nuestro granito de arena para que nuestra sociedad pueda salir adelante”.
Tanto FINeS I y II comienzan a dictarse a mediados del mes de marzo. Este será el primer año del FINeS I y promediando el año estarían finalizando sus estudios secundarios (FINeS II) unos 70 afiliados. No solamente los afiliados mejoran su calidad de vida, al menos en lo que se refiere a la instrucción, sino que aquellos que finalicen la educación superior acceden a una mejora salarial, ya que perciben un reconocimiento del 12% sobre el sueldo básico una vez que presentan el certificado. En este punto cabe aclarar que los títulos otorgados son oficiales.
Vinculado a este tema, el próximo 20 de febrero empieza la entrega de los kits escolares para los hijos de los afiliados. Sin importar el número de vástagos que tengan los empleados, además de los elementos escolares tradicionales también recibirán guardapolvos para cada uno de ellos. Una fuerte inversión que se sigue sosteniendo, más allá de los embates de la inflación.
Con respecto a los talleres culturales -teatro, boxeo, chaiu do kwan, light contact, música y folklore-, se anunció que se sumarán este año aerobox y ajedrez.
Finalmente se está preparando dos eventos recreativos de importancia. El próximo viernes 22 de febrero -y hasta el domingo 24- se realizará un viaje a la localidad bonaerense de Junín, donde se desarrollará un camping. Además de las consabidas actividades al aire libre, también habrá pesca. Hacía principios de marzo se está organizando un torneo de fútbol relámpago. La jornada será intensiva y ese mismo día se coronará un campeón. Para más información, los afiliados se deben dirigir a la sede gremial de la calle Merlo al 727, en pleno centro de Moreno.