Con la salida de TBA los municipios tendrían que hacerse cargo del mantenimiento de las estaciones ferroviarias

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Con la salida confirmada de la empresa TBA del control de los ferrocarriles, era lógico que tarde o temprano tenía que pasar. En una reunión desarrollada en la Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comprometió a un grupo de intendentes del oeste del conurbano bonaerense para que se hagan cargo, conjuntamente, de la seguridad y la limpieza de las estaciones de ferrocarriles de la línea Sarmiento.
Afectado directamente nuestro distrito en la solicitud, lógicamente el jefe comunal Juan Pablo Anghileri, estuvo presente en el encuentro acompañado por otros intendente como Fernando Espinoza (La Matanza), Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno), Raúl Othacehé (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Oscar Luciani (Luján) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz).
Con ésta solicitud realizada por Randazzo, la comuna local asume una responsabilidad para nada sencilla. Hoy las estaciones de ferrocarril ubicadas en el distrito Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad; están en un estado deplorable y si se toma en cuenta que el municipio no da abasto con la obra pública por la escasez de recursos y personal, difícilmente se pueda pensar que la realidad de las paradas pueda cambiar en el corto plazo.
Randazzo recibió a los intendentes para cumplir con el pedido que, en cadena nacional, había realizado la propia presidenta Cristina Kirchner al anunciar la elevación a Ministerio de la ex secretaría de Transporte. «Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde. El tren no para en estación Marte, Saturno o Venus, para en estaciones concretas donde también hay intendencias y municipalidades, que deberán colaborar para que esa estación, para que ese contralor sea efectivo», había dicho Cristina Kirchner el pasado 6 de junio.
«Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más, no para las funciones o para el laburo. Cuando hay que laburar somos todos unitarios, cuando hay que repartir son todos federales», completó enseguida la Jefa de Estado.
Durante el encuentro con los intendentes, Randazzo acordó avanzar en la mejora del mantenimiento, la limpieza y la seguridad de las estaciones y trenes «en el corto plazo». A esto también le agregó el funcionamiento y la mantención de los pasos a niveles, algo que en nuestra ciudad están trayendo un fuerte dolor de cabeza para los automovilistas que los cruzas a diario. «Podremos hacer un seguimiento de la actividad de las barreras, pero desde ya que los pozos de los pasos a nivel, por los costos económicos, deben ser cubiertos desde la nación», explicó un allegado a Anghileri.
Dado que la inversión de TBA en el distrito fue nula en los últimos años, son muchas las cosas por hacer en el trayecto de casi 20 kilómetros que tiene el ferrocarril en el distrito. También hay que tomar en cuenta que no es lo mismo el rol del tren en la zona desde Moreno a Once, que desde Mercedes a Moreno. En éste último tramo la cantidad de pasajeros fue bajando año tras año y en la actualidad es muy difícil poder observar que un vagón, en hora pico, lleve más de 20 personas.
En el encuentro Randazzo estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Asuntos Políticos, Norberto García; el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombi; y el Interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. También estuvo el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao.
PROPUESTAS
Con la responsabilidad a cuestas que le impuso el gobierno nacional, los intendentes del oeste del Conurbano le plantearon al ministro Florencio Randazzo, que el Estado nacional ponga orden en uno de los negocios más lucrativos que tuvo el Grupo Cirigliano en la ex línea Sarmiento: el alquiler de locales comerciales en las estaciones de tren. En la primera reunión con el ministro para debatir la situación del transporte, los intendentes que conviven todos los días con el servicio ferroviario propusieron que se revise la situación legal de algunas concesiones que todavía están en manos del Grupo Cirigliano (como la terminal de transferencia de pasajeros de Moreno).
Lamentablemente General Rodríguez en éste ámbito es muy poco lo que pueda sacar de provecho, económicamente hablando, dado que es muy poco el ingreso de dinero (casi nulo) por locales comerciales en el distrito
Pese a que será un problema que no tenían pensado asumir, los jefes comunales aceptaron involucrarse en la problemática ferroviaria y dejaron planteada una medida para el cortísimo plazo: principalmente aquellos que poseen el servicio eléctrico, pidieron que el Estado Nacional garantice que haya un banderillero en cada una de las barreras del recorrido de la ex línea Sarmiento.
En la reunión también se habló de cómo incentivar el uso de la tarjeta SUBE, lo que permitiría un mayor control de la evasión (el no pago del boleto, práctica habitual de los usuarios).
En la charla con los jefes comunales, Randazzo deslizó que la semana próxima podría establecerse un nuevo esquema tarifario para los trenes, que consistiría en el mantenimiento de la tarifa para los pasajeros que utilicen la tarjeta SUBE y en una suba del boleto para aquellos que no usen el plástico. Así se alentaría la utilización de la tarjeta y además se piensa que con el control ¨del boleto¨ se evitarán a ¨los colados¨ que son, en primera instancia, los que generan el estado de inseguridad.
Al final del encuentro, se acordó que en el transcurso de ésta semana, los intendentes envíen a la Secretaría de Transporte a sus especialistas en el rubro para discutir la letra chica de las iniciativas a implementar.