Comunicado de la municipalidad de Moreno respecto al geriátrico «La Nona», donde falleció Carmen Brites por coronavirus y se sospechada de otra muerte vinculada en Padua
Tal como se informa diariamente, la Secretaría de Salud toma las medidas correspondientes ante todos los casos sospechosos y confirmados que se presentan en Moreno.
En relación a la paciente que estaba internada en un geriátrico, falleció el 5/04 en un sanatorio privado del distrito y el 10/04 los resultados del análisis confirmaron que era portadora del COVID-19.
Desde el 10/04, día que se confirmó positivo el análisis de COVID-19, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Municipio mantuvo contacto permanente con responsables del geriátrico para indagar las historias clínicas de todas las personas que estaban allí, tanto residentes como personal. Al día siguiente, autoridades sanitarias locales asistieron al geriátrico para realizar un relevamiento de todas las situaciones personalmente. El domingo 12/04 instruyeron a las personas responsables del lugar activar protocolo para COVID-19.
El lunes 13/04 luego de confirmar que la institución geriátrica no cumplía con los requerimientos de habilitación provincial y municipal, la Dirección de Habilitaciones del Municipio dispuso la clausura del hogar geriátrico.
Ante esta situación, y en acuerdo con referentes de la Región Sanitaria VII y la Dirección de Epidemiologia de la Provincia de Buenos Aires, se dispuso el traslado de los y las residentes a un Sanatorio de CABA. Luego del contacto con familiares, a quienes se les explicó los motivos del traslado, se resolvió llevar a 15 residentes al sanatorio y 2 residentes volverán al domicilio de sus familiares, quienes garantizaron las condiciones de aislamiento que firmaron declaración jurada.
Por otra parte, el día 11/04 falleció una paciente del geriátrico y se están realizando los análisis correspondientes para verificar si portaba COVID19.