La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió la creación de la Comisión por la Verdad Histórica que repara, tras su revisión, las carátulas de los legajos de los docentes, auxiliares y alumnos de la Dirección de Escuelas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar de la Argentina. Este espacio está integrado por autoridades de la cartera educativa, la Secretaría de Derechos Humanos provincial y representantes de los gremios de los trabajadores del sistema educativo.
De un modo simbólico, las primeras carátulas que se modificaron son las del docente Luis Oscar Lacoste desaparecido el 15 de octubre de 1976 y la del alumno Horacio Ángel Ungaro desaparecido en la trágica “Noche de los Lápices” el 16 de septiembre de 1976. Hasta el momento, figuraban en los expedientes de la Dirección de Personal como despido “por abandono del cargo” en el caso del profesor y como “libre” en el caso del alumno, ahora a partir de la medida sus legajos se clasifican como “ausencia por desaparición forzada”.
Estas acciones quedaron establecidas tras la firma de resoluciones por parte de la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia y el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, que estuvieron acompañados por la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye. Los funcionarios entregaron a los familiares del docente y el alumno desaparecidos las actas que establecen la reparación histórica de sus expedientes.
Participaron del encuentro el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el jefe Comunal de la ciudad de Lobos, Gustavo Sobrero, el vicepresidente Primero del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio Crissio, el subsecretario de Educación provincial, Néstor Ribet y el subsecretario Administrativo de la cartera educativa provincial, Gustavo Sendra.
Fuente: Prensa Educación