Cuatro dirigentes del Movimiento Social “Octubres” fueron detenidos por la Policía durante la madrugada de este miércoles 10 de abril, acusados de integrar una asociación ilícita con el objetivo de extorsionar a beneficiarios de planes sociales. La denuncia fue radicada el pasado mes de diciembre. Los oficiales secuestraron documentación que acreditaría la consumación del delito.
La pesquisa comenzó con una denuncia radicada en la UFI Nº 8 de la Dra. Grabriela Urrutia por una mujer que manifestaba que era extorsionada por un grupo de dirigentes del movimiento “Octubres” de Moreno. Habría manifestado que en caso de no contribuir con un monto mensual de 300 pesos para sostener a la organización, le daban de baja en distintos planes sociales otorgados por el gobierno a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además cobraban “multas” por no asistir a distintas actividades políticas, entre ellas a los actos de carácter masivo. La investigación fue derivada al Dr. Walter Velázquez, secretario de la misma fiscalía.
Después de una paciente pesquisa, en la cual Velázquez fue asistido por policías dependientes de la DDI de Moreno y General Rodríguez, desde la justicia consideraron que habría elementos suficientes para llevar adelante un expediente por los delitos de “Asociación Ilícita y Extorsión”. Durante la tarde del martes 9 de abril se libraron seis órdenes de allanamiento que debían efectivizarse durante las primeras horas de este miércoles.
Los efectivos policiales irrumpieron en la madrugada en viviendas ubicadas en el barrio San José de Moreno y en distintos puntos de la localidad de Trujui. Detuvieron a cuatro dirigentes del Movimiento “Octubres”: tres mujeres y un hombre, este último acusado de ser el cabecilla de la asociación ilícita.
En una de las viviendas, la que ocupaba el único aprehendido masculino, los policías secuestraron papelerías donde se consignaban los pagos recibidos, en conceptos de “contribución” mensual, “inasistencias” normales a reuniones e “inasistencias” a movilizaciones. Además incautaron notebooks, teléfonos celulares, guardapolvos para chicos en edad escolar, productos alimenticios y banderas de la organización.
Todos los detenidos se encuentran en la sede fiscal para declarar en calidad de imputados en esta maniobra extorsiva.