Denuncian que una joven mujer fue incinerada por su pareja

Nota 215 - Macarena Alba.JPG

Macarena Alba tiene 33 años. Está internada en la clínica “Del Buen Pastor” de Lomas del Mirador en grave estado. El pasado sábado 2 de junio fue ingresada en el Hospital Vicente López y Planes, luego de sufrir terribles heridas como consecuencia del fuego que quemó su cuerpo. Habría sido rociado con Pentax, un producto altamente inflamable y luego incinerada. La familia de Alba apunta contra su pareja como autor del ataque.
Mabel Fernández es la madre de Macarena Alba. La mujer enfrentó a los medios de comunicación para denunciar al concubino de su hija, Matías Soljan. Fernández lo acusa de prender fuego a Macarena Alba, luego de una de las innumerables peleas que mantuvo la pareja.
El dramático hecho se produjo cerca de la medianoche del pasado sábado 2 de junio. Una casa de dos plantas, ubicada en la esquina que conforma la avenida del Libertador y Cuba, del barrio Altos del Oeste, en el partido de General Rodríguez, fue el escenario. Macarena abandonó la casa familiar en una ambulancia de la empresa M24. Fue trasladada al hospital Vicente López y Planes. En el nosocomio rodriguense se le practicaron las primeras curaciones, y los galenos la internaron en el sector de terapia intensiva. Horas después fue remitida a la Clínica del Buen Pastor de Lomas del Mirador, donde aún permanece internada, en grave estado.
“Macarena tiene el 45% del cuerpo quemado. Tiene comprometidos los pulmones, porque la prendieron fuego con Pentax, un producto con alto poder inflamable y que se usa para curar maderas” explicó Mabel Fernández “la función pulmonar está comprometida, tiene una baja presión arterial y la mantienen con vida a través de la aplicación de fármacos. El pronóstico es reservado y su estado es crítico”.
“Hay confusión de horarios que habrá que investigar. Aparentemente el hecho se produjo cerca de las 23 horas del sábado 2 de junio y Soljan tardó entre tres y cuatro horas en llamar a la ambulancia, decisión que complicó el cuadro. A nosotros nos avisaron entre las 7 y las 8 de la mañana del domingo” relató la madre de la víctima.
Con estos datos, Mabel Fernández apunta contra Matías Soljan, 32 años y pareja de Macarena. Alba y Soljan tienen dos hijos en común. Son dos varones de 4 y 5 años. Ante la presión de la familia –y las evidentes lagunas en la investigación- la justicia dictó una medida de abrigo a favor de los pequeños. Ahora están a cargo de Fernández por los próximos 30 días. El viernes se conoció que, además, ahora existe una medida de restricción perimetral contra Soljan.
Según los dichos de Fernández, Soljan se encuentra desocupado desde hace más de un año. Macarena es el sostén económico del hogar. Macarena Alba es docente en la escuela primaria N° 5 ubicada en la localidad morenense de Cuartel V. Además es madre de una nena de 8 años, fruto de una relación anterior.
“Nosotros estamos seguros que fue él quien atacó a Macarena. Existieron amenazas anteriores. Le decía que la iba a matar, que la iba a hacer violar e incluso la amenazó que la iba a prender fuego. Los chicos están rodeados de un ambiente de agresión constante” afirmó Fernández. Además reveló que se radicaron dos denuncias de violencia familiar contra Soljan por parte de Alba, todas ellas impulsadas por la familia.
La confección del expediente judicial se basó en los dichos de Soljan. Aunque existen datos aportados por fuentes vinculadas a la pesquisa que indicarían que Macarena Alba habría hablado con un oficial de Policía, a solas, y le habría señalado que se habría tratado de un accidente. La misma versión habría aportado ante la justicia el médico de la empresa privada de medicina que asistió a la joven mientras era llevada al hospital. Aunque aún no se explicó por qué si el hecho se produjo antes de la medianoche del sábado, el servicio de emergencia médica recién fue advertido durante la madrugada del domingo. Fernández apunta a desmoronar la coartada. “Los únicos testigos son los chicos. Soljan dijo que dormían (al momento del hecho) pero a nosotros los chicos nos dicen otra cosa” sostiene Mabel Fernández.
En la instrucción de la causa interviene el Dr. Pablo Vieiro, titular de la Fiscalía N° 10 del Departamento Judicial de Mercedes con asiento en Luján. Según la madre de la víctima, aún está caratulada como “Intento de suicidio”. A la par, trascienden datos contradictorios y complementarios. Aún no queda claro como Macarena terminó con su cuerpo empapado con un líquido inflamable y menos aún como se incineró. Fernández se pregunta sobre la decisión de Vieiro “¿en qué se basa para creerle a Soljan, no cambiar la carátula de la causa y no meterlo en la cárcel?”.
Este caso se conoce en momentos en que Eduardo Vázquez, ex bateristas de Callejeros –grupo de rock involucrado directamente en la tragedia de República Cromagnon, lugar que se incendió el 30 de diciembre del 2004, provocando la muerte de 194 personas y heridas a más de mil– es juzgado por el homicidio de su pareja, Wanda Taddei, ocurrido el 10 de febrero del 2010. Vázquez está acusado de causarle gravísimas heridas a Taddei, como consecuencia de prender fuego el cuerpo de su esposa, luego de rociarla con alcohol.
El 18 de enero de este año, en el barrio Sancho de la localidad morenense de Cuartel V, Sergio Alejandro Ruiz atacó a Alejandra Mendieta en el dormitorio en el cual la joven de 25 años descansaba junto a una de sus tres hijos. La roció con nafta –que había comprado día anterior- y le arrojó un fósforo. Alejandra intentó escapar, pero Ruiz la siguió hasta la calle, donde nuevamente la incineró. Una ambulancia trasladó a la víctima hasta el hospital de Moreno. Posteriormente fue remitida a la clínica AMSA de Ciudadela con el 80% de su cuerpo quemado. Después de agonizar una semana, Alejandra Mendieta falleció. Ruiz fue detenido por la policía horas después de ocurrido el hecho.
“A Dios le pido que mi hija viva, y que esto sea una llamada de atención para todos nosotros que a veces, como ciudadanos, nos quedamos demasiados tranquilos. Es una advertencia para la sociedad, porque vivimos en una sociedad demasiado violenta, que no tiene sentido y arruina nuestras vidas. La justicia debe colaborar para ello. Por eso pido que vayan a ver al fiscal Pablo Vieiro y le pidan explicaciones porque este señor no está preso” rogó Mabel Fernández.