Desbarataron a una narcobanda en varios allanamientos y uno de sus integrantes sería un ex policía procesado por secuestro

Scioli.jpg

Estaba integrada por trece personas, entre ellas un ex uniformado de la Federal que estuvo procesado en la causa por el secuestro extorsivo del estudiante Cristian Schaerer cometido en 2003 en la provincia de Corrientes.
Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli brindó detalles, en una conferencia de prensa, del desbaratamientos de esta organización denominada «la banda de los correntinos», ya que ocho de los 13 imputados son oriundos de esa provincia del litoral argentino.
Entre los correntinos se encuentra el ex sargento de la Policía Federal Miguel Ángel Ramírez, quien estuvo preso por el secuestro de Schaerer desde el 22 de noviembre de 2003 hasta el 28 de agosto de 2009, cuando fue absuelto por la Justicia Federal de su provincia tras un debate oral.
En su momento, Ramírez fue acusado de haber brindado información policial a la banda de «Los Caniche», que operaba en la zona fronteriza de Paso de los Libres, en Corrientes, y estaba encabezada por Raúl Salgán y sus hijos.
Sin embargo, en noviembre del año pasado, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal revocó parte de esa sentencia y condenó a Ramírez a 18 años de prisión.
En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi confirmaron la pena a 25 años de prisión Raúl «Caniche» Salgán, e impusieron condenas de 17 para los hijos de éste, Sergio y Oscar.
Pero Ramírez, al igual que los otros acusados absueltos en el juicio oral y condenados en segunda instancia, no quedaron detenidos ya que su abogado, Jorge Barboza, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esto le permitió al ex policía permanecer en libertad hasta que su condena sea confirmada por la Corte.
Pero ahora, Ramírez fue imputado de ser uno de los cabecillas de la «banda de los correntinos», causa por la que fue detenido el 7 de julio en un hotel de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre.
El acusado se negó luego a declarar ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y actualmente cumple con la prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, informó a Télam su letrado defensor.
Según las fuentes, la «banda de los correntinos» era investigada desde hacía varios meses por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro que realizó operativos en los partidos bonaerenses de Zárate, Campana, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, Merlo, La Matanza y Moreno, y en las provincias de Entre Rí­os y Corrientes.
«Es una banda de narcotraficantes que se venía investigando desde febrero», indicó el gobernador Scioli, quien supervisó los resultados del operativo junto al jefe de la Policía provincial Hugo Matzkin.
El primero de los procedimientos se concretó el 1 de julio, cuando los policías interceptaron sobre la ruta nacional 12 una camioneta camuflada con logos de una empresa de correos, en la que un chofer, que quedó detenido, trasladaba 250 kilos de marihuana.
Cuatro días después, los efectivos descubrieron otro cargamento con destino a la provincia de Buenos Aires y sobre el Puente Zárate-Brazo Largo detuvieron a cinco hombres, todos oriundos de Paso de los Libres, a bordo de un Citroën C4 y un Nissan Tiida.
Si bien los pesquisas no hallaron droga en esos dos vehículos descubrieron que en distintos sectores de los mismos habían sido escondidos unos 250.000 dólares.
Horas más tarde apresaron también a un sospechoso brasileño cuando conducía un camión Scania y aguardaba a los otros cinco que terminaron apresados sobre la ruta 9, a la altura de la localidad de Escobar.
A partir de esas detenciones se intensificaron las averiguaciones respecto a la banda y los policías allanaron varios domicilios alquilados presuntamente por la banda en General Pacheco.
Allí detuvieron al ex policía Ramírez y otros dos correntinos, y secuestraron 564.000 pesos y un auto.
Por último, personal de la DDI San Isidro realizó otros cuatro allanamientos en Malvinas Argentinas y Moreno, donde detuvo a dos hombres y una mujer de ciudadanía paraguaya.
En poder de estos sospechosos se hallaron 87 «ladrillos» de marihuana, con un peso de 73,822 kilos; un total de 1,680 kilos de cocaí­na; 97.000 pesos; una pistola 9 milímetros; una pistola calibre 7.65; un revólver .38; una camioneta Toyota Hilux y varios teléfonos celulares.
De acuerdo los investigadores, esta banda traí­a la droga desde la República de Paraguay y luego la distribuí­a en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Télam