La fuertes versiones que corrieron por el municipio y los medios de comunicación, acerca de la apertura de un listado adicional para quienes quieran obtener una vivienda en el barrio Del Bicentenario, hizo que el representante municipal Maximiliano Ampudia tenga que salir públicamente a explicar la inexistencia del mismo y la poca probabilidad que se abra en el corto plazo. “No hay ningún nuevo listado ni estamos llamando para que se vengan a inscribir”, comentó el abogado de la comuna quién siguió diciendo: “Nosotros nos seguimos manejando con el listado que figura en el Instituto de la Vivienda y si se da que los titulares no han aparecido por distintas circunstancias, se toma directamente el listado de suplentes”.
La noticia de una hipotética inscripción corrió en toda la sociedad como “reguero de pólvora”. Dada la necesidad habitacional existente en el distrito, alguien brindó esa información y lamentablemente explotó en los ámbitos políticos y periodísticos.
El funcionario que actúa como cara visible del trabajo municipal en el barrio Del Bicentenario, también se refirió a las denuncias existentes acerca de casas que no son habitadas por sus reales propietarios e inclusive algunas que pudieron haber alquilado y hasta vendido: “Hay mucha gente que parece no entender que esto no es una inmobiliaria, sino que estamos hablando de viviendas sociales. Esto le tiene que quedar bien en claro a la gente que recibe el inmueble. Nosotros cuando nos enteramos de las irregularidades somos los primeros que nos enojamos y nos provoca una gran indignación, porque uno lo que hace en definitiva es ayudar a la gente a que reciba su primera casa propia. La realidad es que en mi oficina tengo gente que casi diariamente hace denuncias al respecto y lo que hago es salir a constatar la veracidad de los dichos a través de un censo habitacional. Si logramos constatar la anomalía, algo que no es tan fácil, se procede a denunciar la situación en el Instituto de la Vivienda, quién a su vez pone en marcha todo el andamiaje administrativo que lleva una desadjudicación”. Más adelante agregó: “Lamentablemente los tiempos legales que llevan éstos trámites no son entendidos por los vecinos y por eso creen que somos permisivos ante la situación. Deben entender que la realidad es que no se puede ir y sacar de los pelos a la gente”.