Despedida “tumbera” en Catonas: Cinco detenidos, dos de ellos acusados de abuso de armas, venta de drogas y encubrimiento

El lunes 29 de julio muchos vecinos vivieron una jornada de terror. Un cortejo fúnebre que transitó por la avenida Güemes con dirección al cementerio municipal estuvo acompañada por una horda de delincuentes que asaltaron a todo aquel que tuvo la pésima suerte de estar en la calle en horas del mediodía. Antes, en el complejo habitacional “Las Catonas” habían protagonizado una despedida “tumbera” a un joven que había sido asesinado el sábado anterior. Hay cinco detenidos.

En la madrugada del sábado 27 de julio, alrededor de las 3 de la mañana, cuatro sujetos en dos motos fueron baleados. No queda claro el móvil del ataque aunque los investigadores sospechan que se trató de un enfrentamiento. El resultado: Un muerto y dos heridos, uno de ellos muy grave.

La balacera se produjo en el cruce de las calles Bongiovanni y Vucetich, a la altura de los edificios 900. En la escena quedaron varios casquillos de pistola 9 mm. La causa recayó en la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

Las fuentes consultadas indicaron que la víctima fatal fue identificada como Facundo Juárez de 18 años. Recibió un impacto de bala en el tórax. Murió en el lugar. Otro joven de 17 años, herido grave, también lo alcanzó un plomo en el pecho. Está con pronóstico reservado internado en un hospital fuera del distrito. El tercer lesionado tiene un tiro en el tobillo derecho.

Luego de la operación de autopsia, el lunes pasado el mediodía le entregaron el cuerpo a la familia de Juárez. Lo velaron en una conocida cochería de La Perlita. Antes de las 12 de este martes salió el cortejo fúnebre.

La comitiva se desvió a Catonas, donde un nutrido grupo de personas se congregaron para despedir a Juárez. Un video publicado en una cuenta de Instagram muestra como un grupo de jóvenes comenzó a disparar al piso. Una típica despedida “tumbera”. Generó conmoción y terror.

Luego, salieron hacia el cementerio municipal de Moreno. Transitaron por la avenida Güemes. Una vez que los restos del joven fueran depositados en el camposanto comunal, se desató el pandemónium.

Una horda de motochorros, quienes acompañaban Juárez en el eterno descanso, comenzó, en el regreso, un raid delictivo. Comercios y vecinos fueron víctimas de robos a mano armada. Incluso habrían subido a un colectivo de Transportes La Perlita recorrido 6 donde desvalijaron al pasaje. Todo aquel que tuvo el infortunio de estar sobre Güemes en esos momentos fue víctima de una situación violentísima. No hubo ningún tipo de cuartel.

La justicia intervino en lo que se conoció como de la despedida “tumbera”. Actuó de oficio la UFI Nº 3 a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. En el avance de la investigación se determinó que la mayoría de los protagonistas eran menores de edad y por lo tanto las actuaciones fueron remitidas a la UFI Nº 6 de la Dra. Alejandra Piqué.

Con información incorporada al expediente, el auxiliar letrado Sebastián Dileo solicitó órdenes de allanamientos, autorizados por el Juzgado de Garantías Nº 1. Los operativos se realizaron el jueves 22. Todos en el complejo habitacional “Las Catonas”.

Dos adolescentes de 16 años fueron aprehendidos. Serían dos de los involucrados en los disparos de despedida. También apresaron otro menor de la misma edad y dos sujetos de 18 y 20 años. Secuestraron cocaína y marihuana. También se incautó una moto que había sido robada ese mismo día, en jurisdicción de la Comisaría de Francisco Álvarez.

Los dos jóvenes de 16 años fueron indagados por “abuso de armas, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y encubrimiento agravado”. Los restantes tuvieron que responder por los mismos delitos, pero no por la despedida “tumbera”. Siguen privados de la libertad.

La investigación continúa para individualizar a todos los involucrados en este impactante suceso.