Finalmente una asamblea de trabajadores decidió levantar el paro que se había aprobado a raíz de una agresión que sufrió un médico de guardia durante la noche del domingo 23 de agosto. Este jueves se realizará una nueva reunión de empleados para evaluar el cumplimiento del documento (que se transcribe más abajo) firmado entre los trabajadores, la dirección del hospital Mariano y Luciano de la Vega y funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Entrevista con el delegado de la junta interna de ATE Manuel «Quique» Lombardía.
Los trabajadores del Hospital Zonal Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, en virtud de los recurrentes hechos de violencia ocurridos en nuestro nosocomio y considerando que la solución a los mismos no se limitan a la presencia policial, ya que más allá de los hechos de violencia física que han sufrido nuestros trabajadores lo que queremos denotares que existe una violencia cotidiana que en muchos casos responde a la imposibilidad de brindar atención adecuada y de satisfacer la demanda creciente que tiene nuestra guardia. Hoy, nuestro principal problema es que no podemos garantizar la Atención. Por falta de médicos y medicación, por la inadecuada articulación regional y con los distintos niveles de atención de nuestra localidad, que aumentaron aún más la demanda, provocando el colapso de este hospital, producto del crecimiento demográfico y el estancamiento de los servicios de salud. Se triplicó nuestra población en 20 años, mientras que el número de camas sigue siendo el mismo, entre otros problemas que merecen ser atendidos y priorizados, dada la gravedad de la situación. Por ello solicitamos:
•Que se encuadre la situación del hospital de Moreno, como una emergencia que permita destinar recursos extraordinarios, para garantizar la atención de los pacientes que concurren a nuestro hospital, con una demanda creciente y considerando hoy, un impacto negativo generado por el UPA y Materno infantil que incrementaron esa demanda, transformándose en centros de derivación.
•Que se completen los planteles médicos, ya que hay guardias, que cuentan con uno o dos médicos clínicos, traumatólogos, pediatras, neurocirujanos y ginecólogos y otras que no cuentan con los profesionales. Por ello solicitamos que se completen los planteles básicos de guardia. Que se arbitren todos los medios y recursos, necesarios para efectivizarlo. Que se instrumenten estrategias alternativas (trabajo en equipo), médicos de reemplazo (35).
•Que se garantice el suministro de medicamentos indispensables para brindar el tratamiento indicado a los pacientes (Dexametozona; Ibuprofeno; NTG, complejo B, Klosidol, morfina, tramadol, bicarbonatomolar, amiodarona, hidrocortisona de 500) y que se organice un comité para monitorear y evitar quedarnos sin insumos. Intensificador de imágenes (nuevo hace 2 años que no funciona).
•Que se ponga en funcionamiento el triagge de guardia con los recursos necesarios para su funcionamiento (personal e insumos).
•Queremos que se identifiquen los responsables de los hechos ocurridos el día 23/08/15, si se trata de personal de las fuerzas públicas o no, y que se efectivicen las medidas que correspondan, legal y penalmente, de manera que estos actos no queden impunes.
•Que en el único caso que hubo una reacción inadecuada, por parte del personal hospitalario se dieron las máximas penas como cárcel y exoneración y el Ministerio aún no ha contemplado la situación de un trabajador ejemplar que cuenta con el aval de sus jefes y la dirección para su reincorporación, ya que se trata de un trabajador que tiene 20 años de servicio con una foja impecable (Raúl Diaz).
•Que se cumplan y se socialicen los Protocolos de Seguridad, para que todo el personal sepa como actuar frente a estas contingenciashttps://www.youtube.com/watch?v=I539YbfplqM