Con el reconocimiento de la “desfavorabilidad” en las tareas para los empleados finalizó el paro en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Luego de doce días de huelga, se retomó la normalidad el viernes 15 de marzo. Fueron casi dos semanas de lucha por parte de los trabajadores, donde se desnudaron la grave crisis sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
Finalmente durante una asamblea desarrollada durante la mañana del pasado jueves 28 de febrero, los trabajadores enrolados en los distintos gremios que integran la vida hospitalaria -Salud Pública, AMRA, Cicop, ATE- decidieron levantar la medida de fuerza que venían manteniendo desde el lunes 18 de febrero. La noche del domingo anterior, la aparición de un roedor dentro del área de quirófano mediatizó una paralización de las labores por parte de los empleados de limpieza que se realizaba desde el miércoles 13. El conflicto se potenció y en la mañana del lunes se decidió una huelga general por tiempo indeterminado, con la sola atención de emergencias y urgencias.
Pasaron doce días, y la lenta respuesta por parte del ministerio de Salud de la provincia ante los requerimientos de los empleados demoró cualquier acuerdo. Entre otros puntos, desde el pasado mes de octubre, los trabajadores esperaban que el ministro Alejandro Collia cumpliese con lo prometido: el reconocimiento del hospital de Moreno como “Desfavorable” y que esta condición sea reflejada en los salarios. Cuatro meses después, en los recibos de sueldo el ítems no figuraba.
La crisis sanitaria de la provincia de Buenos Aires se profundizó y los empleados del nosocomio morenense encararon la lucha en unión, dejando de lado mezquindades sectoriales. Aunque existieron agoreros que intentaron desviar el eje de la discusión, el reclamo era más que evidente: se defendía la atención de todos los ciudadanos en el sistema público de salud.
“Vino el viceministro de Salud con la notificación de que se paga la desfavorabilidad” explicó al término de la asamblea que dio por terminada la medida de fuerza, Manuel “Quique” Lombardía, dirigente de ATE “Ese era el punto que quedaba pendiente del acuerdo alcanzado en octubre” agregó. Se trata de un 15 % del sueldo básico -más la antigüedad- y es una bonificación remunerativa no bonificable. Está vigente desde el 1º de marzo y se percibirá con los salarios que se harán efectivos a principios de abril.
Respecto a la “Desfavorabilidad”, Lombardía reflexionó que “para nosotros es un logro muy importante porque desde hace un tiempo que venimos batallando, desde el mismo momento en el cual se propuso en paritarias”. “Creemos que es muy valioso. También creemos que es muy valioso y muy importante para la comunidad el hecho que hay cosas que están más allá de la cuestión de la “Desfavorabilidad” como lo es que el hospital pueda funcionar correctamente, con la provisión de insumos y personal” evaluó el representante sindical.
Lombardía reconoció avances: “Se reparó el tomógrafo, se le pagó al personal al que le debían, se está tratando de conseguir el faltante de médicos y otras cosas que van más allá de este acuerdo. Vamos a seguir luchando”.
El viernes 1º de marzo se realizó en la puerta principal de acceso al hospital una radio abierta. Los trabajadores informaron a la comunidad los avatares que les tocó vivir y los objetivos conseguidos.
“Es un triunfo del conjunto de los trabajadores” afirmó la Dra. Graciela Favazza respecto a la coincidencia que presentaron las bases gremiales “resaltamos la asamblea unitaria porque esto reforzó los reclamos, a pesar de que es incierto todavía si arrancamos al ministerio todo lo que concierne a impedir que la salud pública sea devastada y derrumbada como vemos que está planificado”.
“En cuanto a las incertidumbres que aún quedan, una de ellas se refiere a que, siendo un hospital general con una población superior a los 600 mil habitantes, seguimos siendo un hospital con una cantidad de camas -180- que no alcanzan para cubrir la necesidad de la población. Por eso no termina ni empieza nuestra lucha con lo salarial, sino que vamos mucho más allá” señaló Favazza.
“La cantidad de médicos que hay en las guardias no son suficientes, por eso se generan situaciones de violencia y enfrentamientos entre los agentes de salud y los usuarios” afirmó.
Finalmente intervino en el diálogo nuevamente Manuel Lombardía: “Nosotros ahora queremos restablecer nuevos vínculos con la comunidad de Moreno porque sabemos que todo esto genera un perjuicio, un daño en la relación. Queremos decirle a la comunidad en general que van a contar con insumos y que si tienen que hacerse una tomografía ahora está la aparatología funcionando. Eso es gracias a esta lucha”.
El viernes el hospital amaneció en pleno funcionamiento e inmaculado. Solo quedó en el hall central un cartel que rezaba “La salud no es una mercancía, defender la salud pública es proteger la vida”.
El detonante fue la basura
En una suerte de cronología, la alerta se escuchó el domingo 17 de febrero por la noche. Desde el miércoles anterior los empleados de la empresa terciarizada Cruz del Mar estaban de paro. El atraso del pago de los sueldos, una situación que se repite mes tras mes desató la medida de fuerza. Pero ese domingo la cantidad de basura que había en el hospital impactaba.
La aparición de una rata en el quirófano, cazada por un médico que en la persecución golpeó su cara contra la aparatología allí instalada, fue noticia nacional. Algunas personas, a través de las redes sociales, acusaron a los profesionales de plantar el animal dentro del área de cirugía para que se potencie el conflicto. El Dr. Fernando Martinico, el cazador, que brinda servicios en el hospital desde el año 99 reafirmó el hecho ante los medios de comunicación. La enfermera Gladis Busso apoyó las declaraciones del galeno “nosotros tenemos los desechos, como las placentas, en un pasillo. No es raro que una rata o un ratón se haya metido allí. Nunca pasó algo así, pero tampoco nunca ocurrió que el hospital estuviese tan sucio”.
Gustavo Cuello, delegado del Sindicato de Maestranza, puso en foco la situación “como meses anteriores no nos están pagando el sueldo. Este es el sexto paro que se realiza. Lamentablemente este último mes fue la gota que rebalsó el vaso”. Agregó que “Collia no se hace cargo, la Dirección del Hospital no se hace cargo de nada. Lamentablemente nosotros estamos acá, somos 40 familias que no tenemos una respuesta de nadie”.
Ese mismo día se cortó el tránsito sobre la Avenida del Libertador. Para salir del paso, el martes siguiente fueron depositados los sueldos de la mitad del personal. La otra mitad cobró el jueves, luego del feriado del 20 de febrero conmemorativo por la batalla de Salta. La limpieza a fondo del nosocomio demoró dos días. Los otros gremios continuaron con un plan de lucha por otras reivindicaciones que estaban demoradas por la falta de fondos en la cartera sanitaria.
Desfavorabilidad
El lunes 18 de febrero se realizó una asamblea de trabajadores en el hall central del hospital con la participación de los principales gremios que agrupa a los profesionales y no profesionales -ATE, CICOP, AMRA, Salud Pública, entre otros-. Por amplia mayoría se decidió un paro por tiempo indeterminado.
Las razones de la medidas se encuentran en el incumplimiento por parte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de una serie de puntos que habían acordado con los empleados del nosocomio morenense. La desfavorabilidad era el reclamo principal.
Se entiende como desfavorable al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega por las características de la población que debe asistir. Según las estadísticas que poseen los propios profesionales el 30% de la comunidad de Moreno tiene necesidades básicas insatisfechas. Además la demanda que tiene por objeto el centro sanitario es alta, en virtud de la densidad demográfica del distrito. También los altos niveles de accidentología. Por su ubicación, al ser surcado el partido de Moreno por varias rutas de importancia, la cantidad de siniestros graves que se producen presionan directamente sobre la cantidad de casos que deben ocuparse los facultativos que prestan servicios en el nosocomio. Muchas veces se ven desbordados.
Otros reclamos que se votó en la asamblea están directamente relaciones con la provisión de insumos que garanticen una continuidad en la atención.
La conformación de los planteles que deben asistir a la comunidad, muchas veces, están descubiertos e incompletos. Faltan nombramientos de médicos, enfermeros y camilleros, entre otros. Las guardias de 24 horas tienen puestos vacantes. En una situación mínima el hospital de Moreno debería contar con 4 médicos clínicos, 2 traumatólogos, 2 ginecólogos, neurocirujanos, cirujanos de tórax y cirujanos especializados en traumatología. Aquellos que en algún momento tuvieron que atenderse en el nosocomio, sufrieron en carne propia la falta de profesionales, incluso de camilleros y enfermeros. Algunas veces en la guardia solo atendía un médico clínico, las menos no hubo ninguno, dejando casi paralizada la asistencia.
No es un secreto que muchos galenos evitan trabajar en un hospital -como el que se encuentra ubicado en Moreno- por los innumerables hechos de violencia que se vivieron. A mediados de septiembre pasado se cerró a cal y canto el hospital por un enfrentamiento armado entre bandas en los pasillos. El ministro de Salud Alejandro Collia se hizo presente y se comprometió con una serie de demandas de los empleados, como mayor seguridad en el sector de guardias y el reconocimiento del 15% del sueldo por tratarse de un servicio en condiciones desfavorables de trabajo. Hace poco más de un mes una médica fue agredida ante la impasible mirada de un grupo de policías. Quienes la golpearon, escaparon. Poco cambió.
Marcha y llegada de Collia
El jueves 21 los trabajadores marcharon a la municipalidad de Moreno. En el palacio comunal fueron recibidos por el intendente Mariano West. Allí se plantearon los reclamos de los trabajadores. Al salir de la reunión Manuel “Quique” Lombardía, delegado de ATE, explicó que “nosotros le pedimos que la municipalidad sea parte. Se propuso una mesa de trabajo que después veremos. Porque nosotros queremos una respuesta concreta y después nos sentamos” afirmó y agregó que “nosotros vinimos para que el intendente se sienta parte de la problemática y que se sienta parte de la resolución”. Se decidió seguir con la huelga por tiempo indeterminado.
El lunes siguiente por la mañana, a 8 días del inicio del conflicto, llegó a Moreno el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia. Funcionario que se mostró lento de reflejos y sin herramientas financieras a su alcance. Mantuvo primero una reunión a puertas cerradas con el intendente Mariano West en el despacho del jefe comunal y luego se dirigió al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Allí el cónclave fue con los directores y con los representantes gremiales. Al salir, accedió a un breve encuentro con la prensa.
Collia señaló que “analizamos las distintas circunstancias que vive el hospital. Hay un reclamo concreto con respecto a la desfavorabilidad que fue obtenida en las paritarias del año anterior. Vamos a cumplir próximamente con esta reivindicación”.
Además adelantó que nuevamente se pondría en funcionamiento el Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA). Collia afirmó que en la reunión se avanzó sobre “la incorporación de médicos, enfermeros, problemáticas que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios terciarizados. Esto se va a resolver en las próximas 72 horas” aventuró Collia y finalmente acertó.