El director de Zoonosis municipal informó sobre el proceder del área a su cargo tras conocerse el diagnóstico positivo de rabia en un murciélago, encontrado en el patio de la escuela primaria n°4 de nuestro distrito.
Sobre la situación detalló: “Desde el lunes 16 de abril, día que fuimos notificados de que el análisis dio positivo, pusimos en marcha el plan de control y prevención, vacunamos a todos los caninos y felinos a 500 metros a la redonda por tratarse de una zona rural. Además, fuimos con personal de la Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones municipal a recorrer el lugar para detectar posibles colonias de éste animal y no se encontró nada. Se volvió a desratizar la zona y también se reforzó la vacunación”.
Comentó, además, que se dio el correspondiente alerta sobre la situación al Círculo de Veterinarios y se brindó una charla, la semana pasada, a los alumnos de la escuela ante la posibilidad de que aparezca algún otro caso.
En tanto, Gastón Martínez Foressi, integrante de Zoonosis, remarcó que la transmisión de rabia es por mordedura y saliva, recomendó además que ante la presencia de un murciélago – tenga o no rabia- no agarrarlo, ponerlo en un recipiente y llamar a Zoonosis. Y ante un caso de mordedura en un humano sea de un perro o gato lavarse la herida con jabón y comunicarse con el médico quién determinará bajo su criterio si hay que vacunarse o no.
Por último, desde Zoonosis informaron que hay dos mil dosis de vacunas para perros y gatos que a partir de esta semana, luego de las gestiones municipales, estarán disponibles gratuitamente en distintas veterinarias del distrito. Esta medida se suma a la campaña de vacunación antirrábica que ya viene funcionado en los distintos barrios y por la cual ya se vacunó un 20 por ciento a la población de dichos animales.
Entrevista con Victorio «Pancho» Galise