Detienen en Moreno a un uruguayo que era buscado por asesinar a un policía y a un hombre en su país

Un hombre de nacionalidad uruguaya que estaba prófugo por haber cometido dos homicidios en su país en 2016, uno de ellos que tuvo como víctima a un policía al que asaltaron para robarle su automóvil, fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Santiago Fabián Arrarte Montiel, sobre quien recaían dos órdenes de captura internacional con notificación roja de Interpol, ambas por el delito de “homicidio”, solicitada por la justicia uruguaya.

Arrarte Montiel fue detenido el pasado sábado en la zona de Cuarte V, en el partido de Moreno, luego de una investigación llevada a cabo por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol, de la Policía Federal Argentina (PFA).

De la pesquisa surgió que el acusado tuvo causas penales en la Argentina por el delito de “robo”, por las cuales estuvo detenido.

En tanto, se logró la identificación y la ubicación de su paradero luego de escuchas telefónicas, análisis de listado de llamadas, y vigilancias solicitadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, ante la Secretaría 4 de Nahuel Rennes.

El ciudadano uruguayo estaba acusado de cometer dos crímenes en su país, uno de ellos ocurrido el 2 de enero de 2016 cuando mató de tres disparos a un hombre con quien había discutido durante un partido de fútbol.

Arrarte Montiel también está acusado de asesinar a Roberto Fernando Cortes, un oficial de la Policía Nacional del Uruguay, quien prestaba servicios en la Jefatura de Zona Operacional II de Montevideo.

Cortes, quien había sido ascendido por méritos debido al esclarecimiento de un homicidio del año 2016, fue sorprendido por el acusado que lo interceptó para robarle su automóvil junto a dos cómplices.

Cortés demoró unos segundos en bajar y uno de los asaltantes dijo «tírale que es policía”, por lo que Arrarte Montil les disparó varias veces antes de darse a la fuga con sus compañeros.

Al momento del ataque, otros dos policías que pasaban por el lugar observaron la secuencia, por lo que los persiguieron y se tirotearon con los sospechosos, que lograron escapar del lugar.

El policía recibió cuatro disparos en el lado izquierdo del tórax, otra en el esternón y dos en las piernas, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció días después.

La Policía uruguaya detuvo a uno de los sospechosos mientras que tomó conocimiento que Arrarte Montiel había salido del país con destino la Argentina, por lo que la Oficina Central Nacional Montevideo emitió una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol, solicitada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 11 turno y de 28 turno.

Tras efectivizarse la detención, el imputado quedó alojado en la División Alcaidías Anexo Cavia de la PFA, en calidad de comunicado, a la espera de que se dé inicio al proceso de extradición con la República Oriental del Uruguay para que el próximo plazo, funcionarios de aquel país viajen hacia la Argentina, concluyeron las fuentes.

Con info Télam