Detuvieron a un depravado que abusó de ocho sobrinas durante más de 20 años

Un sujeto de 58 años fue capturado por la Policía, acusado de abusar sexualmente de ocho sobrinas. Cuatro de los delitos prescribieron por el paso del tiempo. Ahora enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

Un sujeto de 58 años fue capturado por la Policía a raíz de un pedido de detención emanado desde la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia, acusado del delito de “abuso sexual de una menor de 13 años agravado por la relación de convivencia preexistente, por tratarse del encargado de la guarda y por configurar en la víctima un sometimiento  gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores” en cuatro casos. Enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

La investigación se centra en el testimonio de cuatro víctimas, todas sobrinas de este individuo; tres de ellas comparten apellido con el depravado, motivo por el cual se omiten los datos filiatorios del acusado. Trascendió que se trata de un hombre de 58 años de edad y que era empleado de una empresa de seguridad privada. Hay cuatro víctimas más, pero el proceso penal resultante prescribió por el transcurso del tiempo.

Los terribles sucesos se prolongaron durante al menos 22 años. El primer relato de unas de las víctimas señala que los abusos comenzaron hacia finales de 1994, cuando ella sólo tenía 6 años. El último testimonio afirma que cesó con las violaciones a mediados del 2016. Hay cuatro víctimas más, pero su efecto legal se extinguió por el transcurso del tiempo. Obviamente son anteriores a los casos que se instruyeron en la justicia.

El modus operandi se repite en todos los hechos. Este sujeto quedaba a cargo de las víctimas –todas entre 6 y 12 años, edad en los que terminaban los abusos-, quienes eran sobrinas directas, luego de que su esposa salía alrededor de las 4 de la mañana de la casa ubicada en el barrio San Norberto de Cuartel V para ir a su trabajo. Aprovechaba para llevarlas a la cama matrimonial y allí abusaba de ellas. Al menos durante 22 años llevó adelante esta práctica depravada.

Las denuncias se desencadenaron a raíz del asesoramiento de la ONG Razonar de Moreno a una de las víctimas. En marzo del año pasado se acercó una joven mujer para contar el suplicio que le tocó atravesar cuando tenía seis años. Comenzaron desde esta institución a acompañarla en todo el proceso que terminó con el testimonio ante la justicia. Luego se sumaron sus hermanas y primas. La perversidad del sujeto había generado una impunidad en torno a él, transfiriendo la responsabilidad sobre las víctimas, incorporando a su psiquis la normalidad del aberrante acto sexual. La instrucción de las causas recayó en el Dr. Walter Velázquez, secretario de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia.

Ya con el pedido de detención, autorizado por el Juzgado de Garantías en turno, la Policía capturó al sujeto en su casa de la localidad morenense de Cuartel V. Está acusado de “abuso sexual de una menor de 13 años agravado por la relación de convivencia preexistente, por tratarse del encargado de la guarda y por configurar en la víctima un sometimiento  gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores” en cuatro casos. La pena máxima a la que se enfrenta es a 20 años de prisión.