El domingo 24 de julio pasado, General Rodríguez vivió uno de los domingos más trágicos en lo que va del año. Un delincuente, acompañado por dos secuaces, asesinó a sangre fría de dos disparos, al empleado de una cadena de carnicerías en plena avenida Bernardo de Irigoyen al 1100. La víctima, Rafael Schein de 71 años, salía del negocio y al llegar a su camioneta fue abordado por el asesino, con quien mantuvo una pequeña pelea, hasta que recibió el balazo mortal.
Justo un mes después de ocurrido el trágico hecho, el 24 de agosto, la policía pasó a realizar la primera detención derivada de una exhaustiva investigación. Lo llamativo del caso, es que no se trata de ninguno de los tres personajes que actuaron aquella mañana en el asalto, sino de una cuarta persona a la cual consideran como la autora intelectual del crimen y que, en definitiva, «vendió» a Schein a los ladrones para que procedan a asaltarlo, porque se consignaba que era el recaudador de la cadena de carnicerías.
Los investigadores, que incluyen en un primer término a personal de la Comisaría 1º y posteriormente a personal de la DDI Mercedes, comenzaron desde el instante mismo de ocurrido el hecho, a tomar las pericias del lugar y, especialmente, a estudiar todas las cámaras de seguridad que existen en la zona. Allí se pudo constatar que el automóvil utilizado por los cacos era de color gris, algo que permitió observar la entrada y la salida del mismo a nuestro distrito por la Ruta 28. En ese instante también se corroboró que, junto a este rodado y a una diferencia de menos de un minuto, hacía llamativamente el mismo recorrido, un Renault Clío que si bien nunca apareció en la escena del crimen, se lo pudo identificar en el momento del asesinato, parado en la estación de servicios Esso, ubicada en la calle Bernardo de Irigoyen y Las Heras. En dicho lugar hasta se le pudo observar la cara, puesto que disimuladamente hizo algunas compras en el sector de la cafetería.
Con este dato no menor, se hizo una minuciosa búsqueda del dueño del Renault Clío y así fue que finalmente se dio con el dato que el automóvil pertenecía a Javier Alejandro Mansilla, de 42 años y domiciliado en la calle Tierra de Fuego al 100, de la localidad de Pilar. Por ese motivo y avalados por el Juzgado Nº 3 de Moreno y la Fiscalía Nº 10 de General Rodríguez; se procedió en la madrugada del 24 de agosto, a realizar el allanamiento correspondiente en la vivienda del sindicado como «ideólogo», lográndose detenerlo y además secuestrar el auto que aquella mañana, merodeó la zona donde se quedó finalmente la vida de Schein, quien se domiciliaba en el partido de San Miguel.
Tres restantes
Con la detención de Mansilla, los investigadores creen que se ha dado un paso importantísimo en la búsqueda de identificar a los autores del crimen. Se debe tomar en cuenta, que el terceto (de apariencia joven), que actuó directamente en el asesinato, tuvieron distintos desempeños aquel domingo a la mañana.
Seguramente el más comprometido, es aquel que según muestran las imágenes, fue quien primero se acercó a Schein e intentó asaltarlo y robarle su camioneta Renault Kangoo color blanca. El mismo fue quien realizó los dos disparos (uno a sangre fría cuando ya el empleado estaba en el piso), lo revisó para sacarle el dinero y posteriormente se robó la camioneta que, por un corte de electricidad, la tuvo que dejar abandonada a menos de 500 metros.
El segundo ladrón, fue quien llegó caminando en compañía del asesino, pero al notar que la cuestión se había complicado a raíz de los disparos, decidió salir corriendo por la calle Mitre hacia Carlos Pellegrini, perdiéndose de la imagen cuando dobló la esquina.
Finalmente el tercero en cuestión, fue quien manejaba el automóvil color gris que finalmente fue con el que terminaron escapando. En este caso, el vehículo quedó estacionado enfrente de la panadería Las Violetas y, desde allí, fue observando cómo sucedieron los acontecimientos.
La salida presurosa estuvo también organizada, puesto que en la huida, luego de doblar por Saavedra, retomó Carlos Pellegrini y allí primero subió al ladrón que escapó corriendo y, posteriormente, le hizo el apoyo al autor material del asesinato, cuando la Renault Kangoo produjo el corte eléctrico, que impidió que siga funcionando.
“Nosotros estamos por el buen camino y creo que no pasará mucho tiempo en que tengamos novedades del resto de la banda. Me parece que con el primer detenido, vamos a ir chequeando las identidades de los otros tres delincuentes”, indicó uno de los investigadores, quien agregó que “La situación no es fácil porque son personas que ya tienen en su haber otros hechos graves y además cuentas con una red de protección en el mundo del hampa difícil de atravesar”, culminó diciendo el hombre de seguridad a nuestro medio.