Día de los inocentes: Una mujer pidió consulta profesional durante la madrugada a un reconocido abogado y junto a dos cómplices lo asaltó

El suceso se produjo durante la madrugada del 28 de diciembre. Con el argumento de consultar profesionalmente a un reconocido abogado de Paso del Rey, una mujer se acercó al domicilio particular del letrado. Junto a dos cómplices lo asaltó y se llevaron valiosos objetos. Fueron atrapados por la policía y los elementos robados fueron recuperados.

Casi una broma del día de los inocentes. Pero nada de gracioso tuvo esa jornada para un reconocido abogado de la zona de Paso del Rey. Dos delincuentes ingresaron a su casa minutos antes de las tres de la mañana del miércoles 28 de diciembre, lo amenazaron con una pistola, lo golpearon, lo ataron y se llevaron importantes objetos de valor. Una clásica entradera, pero con un condimento casi increíble.

¿Cuál es el condimento? que la víctima conocía a su victimaria. Rocío Belén Delgado, 28 años, había consultado en reiteradas oportunidades al abogado en relación a la situación de su padre, que está detenido por un robo agravado en jurisdicción del Departamento Judicial de Mercedes. Nunca habrían llegado a un acuerdo de patrocinio legal por diferencias económicas. Los contactos eran esporádicos, principalmente a través de mensajes de texto.

Durante la tarde del martes 27 de diciembre, el letrado recibió un mensaje donde solicitaban verlo de manera urgente. Luego de darse a conocer, Rocío Belén Delgado, desesperada, le pidió pasar por su casa. El profesional accedió. A las 21 le avisó que no llegaba a tiempo porque había tenido un desperfecto en el auto. Que por favor la esperara. El abogado nuevamente cedió.

Mientras tanto, los vecinos de la zona céntrica de Paso del Rey dieron aviso al servicio de emergencias 911 sobre la presencia de un vehículo sospechoso. Se trataba de un Peugeot 206 rojo. Un móvil del Comando de Patrullas logró ubicarlo e identificó al conductor. Los uniformados dejaron asentado en el cuaderno de control los datos y reseñaron que estaba junto a una mujer. Este procedimiento iba a terminar siendo clave posteriormente.

2.45 de la mañana, la mujer llegó a la puerta de la casa del profesional en leyes. El hombre salió a abrirle el portón. En esos momentos se percata que Rocío Belén Delgado no estaba sola. La acompañaba un sujeto que apareció entre las sombras. Ella lo presentó como el primo; el abogado desconfió. Quiso cerrar, pero el individuo lo empujó y sacó un arma. “Estás puesto” le dijo. Y sí, ya había sido reducido.

Acto seguido lo obligaron a entrar a la vivienda. El delincuente le pegó varios culatazos con la pistola y lo ató con precintos. La mujer le hincaba la punta de un cuchillo en la espalda, mientras le pedía los objetos de valor. Relojes, una colección de cuchillos, otra de lapiceras, televisores, dinero en efectivo y el auto particular del abogado fueron parte del botín. Un tercer sujeto estaba en la puerta, haciendo las veces de campana. También cargó los vehículos con la ganancia del robo. Posteriormente se dieron a la fuga. Una hora duró el suplicio.

Sin salir de su asombro, el letrado logró salir a la calle y pedir ayuda. Rápidamente lo llevaron hasta la comisaría 5º de Moreno (Paso del Rey). Brindó todos los datos para identificar a Rocío Belén Delgado. Desde la seccional policial solicitaron ayuda al Centro de Monitoreo del municipio de Moreno. Las cámaras captaron al auto del abogado (Ford Fiesta color blanco) y un Peugeot 206 rojo. La descripción física de Delgado coincidió con los datos que tenían los policías del Comando de Patrullas que la habían identificado más temprano junto al conductor de dicho vehículo. El círculo se cerró.

Los allanamientos se realizaron durante el mediodía de ese mismo 28. Recuperaron casi todos los objetos sustraídos. El Ford Fiesta de la víctima apareció abandonado en el centro de Moreno este miércoles 4 de enero. Los uniformados detuvieron a Rocío Belén Delgado y a Rubén Cejas (el propietario del Peugeot 206 rojo, individualizado por los agentes del orden en el control y cuya características fisonómicas coinciden con el delincuente que redujo al abogado) y a un tercer sujeto, que sospechan que actuó como “campana”.

Ningunos genios criminales. Lejos de eso, fueron muy chapuceros. Casi un chiste, pero sin gracia. ¿Estaban bajo los efectos de alguna droga? Imposible de saber. La rápida acción de la ayudantía especializada en entraderas dependiente de la UFI Nº 7 a cargo del Dr. Jonatan Lay e integrada por el Ayudante Fiscal Maximiliano Gómez, auxiliar letrado Francisco Brocca, Perito José Caraballo, y auxiliares DiegoSoss, Luis Marchese y Agustín Gioffre permitió la coordinación entre el servicio de calle de la Comisaría 5º (a cargo de los operativos) y la secretaría de Seguridad de la municipalidad de Moreno.

El Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez  a cargo de la Dra. Celina Ardohain convalidó las detenciones en acuerdo al delito de “robo agravado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda”.