Los hechos, no conexos, pero con la intervención de la fiscalía especializada, ocurrieron en Moreno. En uno de ellos, los delincuentes mostraron una alta violencia. Recuperaron objetos robados.
Desde la creación de la fiscalía especializada en abril del año pasado, varias bandas dedicadas al robo de viviendas, sorprendiendo a los moradores -conocido en la jerga policial como “entraderas”- fueron desarticuladas. En estas dos últimas semanas, fueron detenidos dos sujetos que participaron en este tipo de ilícitos y que no tendrían conexión entre ellos, al menos no detectada en esta fase de la pesquisa.
El primero de ellos ocurrió a finales de noviembre del 2021. Tres malvivientes ingresaron a una casa ubicada en la zona de Paso del Rey, redujeron con una alta cuota de violencia a los ocupantes y se llevaron varios objetos de valor. Se dieron a la fuga, aunque su accionar quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona. Ese fue la punta del ovillo que comenzaron a tirar los investigadores, ya que uno de los individuos fue identificado por su fisonomía y sus antecedentes en este modus operandi.
Desde la UFI Nº 7 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Jonatan Lay, de quien depende la oficina especializada en la comisión de delitos de Robo agravado en modalidad “entraderas” integrada por el Ayudante Fiscal Maximiliano Gómez, auxiliar letrado Francisco Brocca, Perito José Caraballo, y auxiliares Diego Soss, Luis Marchese y Agustín Gioffre, solicitaron escuchas telefónicas al Juzgado de Garantías Nº 3 cuya titular es la Dra. Celina Ardohain, entre otras medidas procesales. En los llamados, este sujeto hablaba libremente de los asaltos cometidos, informaron las fuentes.
El allanamiento, efectuado a finales del mes pasado, tuvo resultado positivo. El personal de la Comisaría 5º de Moreno (Villa Zapiola) logró capturar al individuo e incautaron varios elementos vinculados a los robos, entre ellos un televisor propiedad de la víctima. Quedó a disposición de la justicia.
El segundo suceso, menos violento pero no por eso menos grave, ocurrió a principios del mes de junio de este año. Misma modalidad, los maleantes desvalijaron a una familia de Cuartel V. La pesquisa también se desarrolló de manera similar y se logró individualizar a uno de los delincuentes.
Nuevamente la Dra. Ardohain autorizó los operativos, que terminaron con la detención de un hombre mayor de edad y la recuperación de elementos robados. Los uniformados de la seccional 4º de Moreno (Cuartel V) tuvieron el protagonismo en la acción. También este sujeto quedó bajo la tutela del Ministerio Público Fiscal.
Los investigadores consideran que en los próximos días ya tendrían identificados al resto de las bandas, por lo que se producirían nuevas aprehensiones.