Sólo queda Myriam Juárez prófuga en la causa donde la justicia investiga una asociación ilícita conformada para estafar al Estado con licencias médicas falsas y títulos secundarios y de cursos apócrifos para porteros de escuelas públicas del distrito de Moreno. Myriam Juárez es la secretaria general de UPCN del mencionado distrito. Este martes se presentó la consejera escolar Cecilia Parentti a declarar y quedó detenida. Ya están apresados Lilian Juárez (delegada de UPCN y subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales de la municipalidad de Moreno), Bettiana Arazco (hija de Myriam Juárez), Gerardo Wenzel y Claudia Meniz (estos últimos, empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y gremialistas de UPCN).
Luego del escándalo desatado el pasado jueves 13 de octubre, cuando la Municipalidad de Moreno fue allanada por la Policía Federal y detuvieron a la subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales, Lilian Juárez, sólo queda una prófuga en la causa que instruye la justicia por el delito de “Asociación ilícita en concurso real con 16 hechos de estafa y 68 títulos apócrifos”: se trata de la secretaria general de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) seccional Moreno Myriam Juárez. Ese jueves se cursaron nueve órdenes de allanamiento y se dispuso la detención de seis personas. El mismo día, quedaron alojadas en distintas dependencias policiales, como se mencionó, Lilian Juárez, Bettiana Arazco (delegada de UPCN e hija de Myriam Juárez), Gerardo Wenzel y Claudia Meniz, empleados de la Dirección General de Cultura y Educación (a la sazón el ministerio de Educación que comanda Gabriel Sánchez Zinny) de la Provincia de Buenos Aires en el área de Contralor del área de auxiliares (porteros) de las escuelas públicas y también dirigentes de UPCN.
En esa maraña de operativos, donde además de la Municipalidad de Moreno allanaron la sede local de UPCN y domicilios particulares, quedaron sin efectivizar las órdenes de detención contra Myriam Juárez y Cecilia Parentti. Cecilia Parentti, consejera escolar sin funciones debido a la intervención del Consejo Escolar de Moreno y dirigente del movimiento social y político Tupac Amaru, se presentó este martes 16 de octubre en la sede de la UFI Nº4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, y prestó declaración por espacio de más de seis horas. Luego fue trasladada a una dependencia de la Policía Federal donde quedó alojada, privada de su libertad. El jueves, en momentos en que actuaba la justicia, Parentti participaba de una movilización en la Capital Federal que reclamaba por la liberación de Milagro Sala, la dirigente jujeña que cumplió mil días detenida. Parentti estuvo todo el fin de semana largo prófuga. En su testimonio ante el fiscal Federico Soñora, Parentti habría deslindado responsabilidades y habría apuntado contra Myriam y Lilian Juárez.
La investigación nació a raíz de una denuncia radicada en abril del año pasado por la entonces presidenta del Consejo Escolar de Moreno Mónica Berzoni (hoy procesada junto a Cecilia Parentti, Camilo Zarza y Jorge “Pol” Almada por el delito de “Defraudación por administración pública fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos” en el marco de una causa por irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar http://semanarioactualidad.com.ar/noticias/defraudacion-al-estado-procesaron-a-cuatro-consejeros-escolares-de-moreno/) donde se habrían detectado más de 150 títulos secundarios apócrifos y certificados de cursos falsos en los expedientes de aspirantes a auxiliares de escuelas públicas. Esos documentos públicos “truchos” permitían que en el sorteo de vacantes de porteros para instituciones educativas, las personas que estaban inscriptas con estas irregularidades estuvieran con más puntaje que otros individuos que no presentaban estas prácticas y por estas circunstancias accedieran a las vacantes propuestas en los actos públicos realizados en el Consejo Escolar. La justicia determinó, a priori, que en 68 casos se cumplimentó el circuito ilegal. También alcanzó a 16 licencias médicas de auxiliares que en realidad no presentarían problemas de salud.
Según la pesquisa desarrollada por el fiscal Soñora, el circuito tenía como cabeza a Myriam y Lilian Juárez, responsables del gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) de Moreno como proveedoras de los títulos secundarios apócrifos (expedidos por una supuesta institución educativa del conurbano norte) y de los certificados de cursos (como por ejemplo de Manipulación de Alimentos) falsos. Bettiana Arazco (hija de Mirian Juárez y también delegada de UPCN) se encargaría de la recepción de pedidos y su distribución. En la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata, en la carga de estos expedientes en el sector de Contralor, participarían Gerardo Wenzel y Claudia Meniz, también dirigentes de UPCN, quienes, según Soñora, no desconocían la maniobra. Cecilia Parentti en esos momentos estaba a cargo del área de auxiliares dentro del Consejo Escolar. En la imputación Soñora consideraría a Myriam y Lilian Juárez como Jefas de la Asociación Ilícita, Bettiana Arazco como organizadora y Cecilia Parentti, Gerardo Wenzel y Claudia Meniz como partícipes necesarios. Las fuentes consultadas indicaron que las cinco personas hasta ahora detenidas quedarán privadas de su libertad durante treinta días. Antes debe solicitar Soñora la prisión preventiva. Los voceros indicaron que es probable que la Dra. Adriana Julián, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, la otorgue en el caso de Lilian Juárez, Bettiana Arazco y Myriam Juárez (cuando sea capturada) no así para Cecilia Parentti, Gerardo Wenzel y Claudia Meniz.
Myriam Juárez está prófuga. La justicia no puede hallarla. Como se mencionó precedentemente, Soñora la acusa de ser una de las organizadoras de la asociación ilícita junto a su hermana Lilian. Myrian Juárez, secretaria general de UPCN Moreno, tiene un cargo de base como portera (al igual que Lilian) aunque poco desarrolló esta actividad. Siempre vinculada con el peronismo local, se enorgullecía de tener una fuerte convocatoria en el barrio Las Catonas, donde residía. En el año 1995, cuando era consejera escolar de Moreno, fue desplazada del cargo por falsificar firmas para cobrar cheques destinados al pago de sueldos de docentes y auxiliares. También en esa misma década se vio involucrada en un escándalo con remiseros, quienes le prestaron servicios en una campaña electoral y no cobraron el trabajo. Este trance incluyó el incendio de una vivienda que ocupaba Myriam Juárez. En esos violentos años 90 no eran pocos los que temían y odiaban al clan Juárez. En los últimos tiempos, decenas de empleados estatales la denunciaron a través de los medios de comunicación de no realizar las desafiliaciones a UPCN, dormir los expedientes y no suspender los descuentos en los recibos de haberes. La justicia sospecha que Myriam Juárez estaría escondida en su provincia natal, Santiago del Estero.
Lilian Juárez fue detenida el jueves en el palacio municipal de Moreno. El intendente Walter Festa la nombró como subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales a principios de este año, luego de que la causa donde Lilian Juárez está imputada por el delito de Peculado fuese elevada a juicio. Juárez está acusada de prestar a un particular un auto que dependía de la Dirección General de Seguridad de la Municipalidad de Moreno que estaba a su cargo. El vehículo fue secuestrado por la Policía en momentos en que se realizaba un operativo en un taller mecánico clandestino, donde se reducirían autos robados en la zona de Mariló. Era manejado por una persona totalmente ajena a la comuna de Moreno y viajaba con parte de su familia, casualmente vinculada al lugar donde se realizaba el allanamiento desarrollado por los uniformados. El suceso se produjo a mediados del año 2016. El fiscal Leandro Ventricelli acusó a Lilian Juárez, ya que este individuo la señaló como quien le entregó el vehículo, y solicitó que se realice el juicio oral. Solamente resta conocer la fecha del proceso ( http://semanarioactualidad.com.ar/noticias/elevaron-a-juicio-la-causa-donde-esta-acusada-de-peculado-la-funcionaria-de-moreno-lilian-juarez/). En las elecciones internas del partido Justicialista realizadas el 17 de diciembre del año pasado, Lilian Juárez resultó electa como Secretaria de Asuntos Gremiales en la única lista que encabezó Walter Festa, quien ostenta desde ese momento el cargo de presidente del Peronismo local.
Hasta el momento, en el marco de esta causa por el “Asociación ilícita en concurso real con 16 hechos de estafa y 68 títulos apócrifos”, Parentti, Wenzel y Meniz habrían declarado. Los voceros judiciales consultados indicaron que todos ellos apuntaron contra las hermanas Juárez y contra Bettiana Arazco como las principales figuras en este circuito delictivo. También deslizaron que Soñora llamaría a declarar a los 16 beneficiarios de las licencias médicas irregulares y a los 68 aspirantes a auxiliares que contaban con los títulos truchos. Podrían quedar imputados por defraudación al Estado (los primeros) y por falsificación (los segundos; incluso si tomaron cargos como porteros se podría ampliar el procesamiento también por defraudación al Estado). Mientras tanto, los sabuesos de la Policía siguen los rastros de Myriam Juárez para proceder a su detención.