El Gobierno creó un centro coordinador de diagnóstico y tratamiento oncopediátrico

El Gobierno creó este jueves el Centro Coordinador Oncopediátrico, que tendrá el objetivo de articular estratégicamente las acciones necesarias para el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes (NNyA) y garantizar el acceso a sus derechos a pacientes de enfermedades tumorales.

Así lo estableció mediante la Resolución 1828/2023 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La medida está contemplada en la Ley N° 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer, promulgada en julio de 2022, que busca reducir la morbimortalidad por cáncer en NNyA de entre 0 y 18 años.

En línea con la normativa, el Centro Coordinador Oncopediátrico tendrá como principal función definir las conductas de derivación de las y los pacientes contemplados en la ley, en lo que concierne al diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades oncológicas, en coordinación con las jurisdicciones y los organismos nacionales competentes.

Asimismo, este organismo deberá llevar adelante acciones tendientes a mejorar la calidad y equidad de atención de los pacientes pediátricos con enfermedades malignas, mejorar el acceso al sistema de salud de un paciente con sospecha de cáncer y los tiempos de derivación con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Cómo será el funcionamiento del centro

La resolución estableció que el centro estará a cargo de la Secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria, en articulación con el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 27.674, el INC busca la promoción de un modelo de atención integral y continua de la población respecto a enfermedades tumorales que comprenda la prevención, el tratamiento oncológico y los cuidados paliativos.

En ese marco, el centro tiene como objetivos establecer los canales adecuados de comunicación en red con cada centro de atención oncológica infantil; gestionar derivaciones de pacientes de acuerdo a su complejidad; manejo de la urgencia; articular para la gestión de pacientes supervivientes (seguimiento, secuelas, prevención secundaria y terciaria), entre otros.

Para el abordaje de los casos que requieren intervención del Centro Coordinador Oncopediátrico, éste operará con el asesoramiento de grupos de trabajos de expertos, quienes «se desempeñarán ad honorem», según estableció la norma.

Entre los grupos se encuentran los de leucemias y linfomas; tumores sólidos; neurooncología; atención clínica pediátrica y cuidados críticos; enfermería; diagnóstico (citometría, anatomía patológica, biología molecular); diagnóstico por imágenes, y gestión de insumos (medicamentos, prótesis, insumos de laboratorio).

Esto funcionará en el o los centros de referencia que serán definidos por el Ministerio de Salud, en función de la capacidad de respuesta, por la experiencia de trabajo en red con otras instituciones de todo el país y por el manejo de sistemas de gestión, registro y reporte de información, precisaron.

La coordinación de este centro será asistida por un consejo ejecutivo «ad-honorem», integrado por un vocal del INC y un vocal por cada institución que oficie como centro de referencia.

Télam