El hospital Garrahan y el Rotary Club de General Rodríguez, han llegado a un acuerdo para poder desarrollar durante el próximo 24 de agosto, una campaña para la donación de sangre que servirá para ayudar a todos los chicos que se atienden de enfermedades severas en el nosocomio capitalino.
El importante acontecimiento tiene que ver con una modalidad que han tomado las autoridades médicas del Garrahan de salir con un equipo profesional a las diferentes ciudades. De esta manera lo que se busca es evitar el traslado de las personas hasta la ciudad de Buenos Aires, algo que lógicamente atenta contra la posibilidad de encontrar a un donante con el tiempo suficiente ante las tareas laborales diarias.
La idea de poder colaborar desde General Rodríguez fue de “Cali” Magnoli y Sandra Strada, quienes tienen a su hija Oriana realizando un tratamiento desde hace varios años. Magnoli, explicando la iniciativa dijo: “Como estamos realizando un tratamiento para mi hija, cada tanto llevo dadores de sangre hasta el Garrahan. Allí me enteré que hacía falta sangre para el banco que ellos tienen porque se estaban quedando sin reservas. Pregunté a unos médicos encargados del sector y me informaron de esta nueva modalidad de salir a las distintas ciudades, por lo que no dudé en brindarles nuestra colaboración desde nuestra ciudad”.
El Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. En estos pocos años se ha proyectado como un establecimiento público de referencia nacional, especializado en la resolución de los problemas más complejos de la salud infantil.
El Hospital es, muy probablemente, la experiencia más lograda -en términos de desarrollo, complejidad y trascendencia científica y social- de todos los modelos hospitalarios que se plantearon como alternativa a los sistemas tradicionales de gobierno, gestión administrativa, organización y funcionamiento asistencial, en las últimas décadas.
Más adelante Sandra Strada agregó con respecto a la donación de sangre: “Para todos aquellos que puedan dar una mano hay que decirles que ahora pueden ir desayunados e inclusive aquellos que tuvieron hepatitis hace más de un año también son aceptados”.
Durante el día de trabajo, los profesionales del Garrahan realizan una encuesta donde se van evaluando las condiciones del donante. La actitud solidaria solamente acarrea alrededor de 60 minutos. A la persona se le tomará la presión arterial, el pulso, la temperatura, y se le realizará un recuento de sus glóbulos rojos. Todo esto, vale aclararlo, es para proteger tanto al donante como al niño que recibirá la sangre.
Desde el Rotary Club fue su actual presidente “Pepe” Martínez, quién comentó al respecto del trabajo a realizar: “Realmente como representante de Rotary quiero hacer llegar el agradecimiento a quienes nos eligieron para llevar adelante esta tan noble propuesta. La inquietud rápidamente fue aceptada en el club y nos pusimos a trabajar en todo lo que haga falta para poder cumplir con los objetivos prefijados”.
Como parte de lo pactado, la entidad de bien público cederá el 24 de agosto su sede de 2 de Abril al 500, se hará cargo de los desayunos para los donantes, la comida para los médicos y realizará una importante campaña informativa para motivar a todos los rodriguenses para que se acerquen solidariamente a colaborar.
“Con 50 dadores la gente del Garrahan estaría conforme, pero nuestra meta es duplicar esa cifra, ojalá lo podamos hacer”, terminó diciendo Magnoli en la entrevista otorgada a nuestro medio.
Para aquellos que quieran participar de la campaña, pueden llamar al teléfono 011 15 37283663, o bien acercarse a la sede de Bomberos Voluntarios, donde se le brindarán datos a los donantes.