El personal del hospital Mariano y Luciano de la Vega está de paro desde hace 10 días. El conflicto con los empleados del sector limpieza disparó el conflicto. La aparición de una rata en el quirófano colocó nuevamente al nosocomio morenense en el centro de la escena mediática nacional. Un parche financiero permitió que los empleados de la empresa Cruz del Mar continuaran con sus labores pero compromisos asumidos en septiembre pasado con los trabajadores del centro sanitario impulsaron un nuevo conflicto que ni la presencia del ministro de Salud Alejandro Collia aún logró cerrar.
El detonante fue la basura
La alerta se escuchó el domingo 17 de febrero por la noche. Desde el miércoles anterior los empleados de la empresa terciarizada Cruz del Mar estaban de paro. El atraso del pago de los sueldos, una situación que se repite mes tras mes desató la medida de fuerza. Pero ese domingo la cantidad de basura que había en el hospital impactaba.
La aparición de una rata en el quirófano, cazada por un médico que en la persecución golpeó su cara contra la aparatología allí instalada, fue noticia nacional. Algunos agoreros acusaron a los profesionales de plantar el animal dentro del área de cirugía para que se potencie el conflicto. El Dr. Fernando Martinico, el cazador, que brinda servicios en el hospital desde el año 99 reafirmó el hecho ante los medios de comunicación. La enfermera Gladis Busso apoyó las declaraciones del galeno “nosotros tenemos los desechos, como las placentas, en un pasillo. No es raro que una rata o un ratón se haya metido allí. Nunca pasó algo así, pero tampoco nunca ocurrió que el hospital estuviese tan sucio”.
Gustavo Cuello, delegado del Sindicato de Maestranza, puso en foco la situación “como meses anteriores no nos están pagando el sueldo. Este es el sexto paro que se realiza. Lamentablemente este último mes fue la gota que rebalsó el vaso”. Agregó que “Collia no se hace cargo, la Dirección del Hospital no se hace cargo de nada. Lamentablemente nosotros estamos acá, somos 40 familias que no tenemos una respuesta de nadie”.
Ese mismo día se cortó el tránsito sobre la Avenida del Libertador. Para salir del paso, el martes siguiente fueron depositados los sueldos de la mitad del personal. La otra mitad cobró el jueves, luego del feriado del 20 de febrero conmemorativo por la batalla de Salta. La limpieza a fondo del nosocomio demoró dos días. Los otros gremios continuaron con un plan de lucha por otras reivindicaciones que estaban demoradas por la falta de fondos en la cartera sanitaria.
Desfavorabilidad
El lunes 18 de febrero se realizó una asamblea de trabajadores en el hall central del hospital con la participación de los principales gremios que agrupa a los profesionales y no profesionales -ATE, CICOP, AMRA, Salud Pública, entre otros-. Por amplia mayoría se decidió un paro por tiempo indeterminado.
Las razones de la medidas se encuentran en el incumplimiento por parte del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de una serie de puntos que habían acordado con los empleados del nosocomio morenense. La desfavorabilidad era el reclamo principal.
Se entiende como desfavorable al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega por las características de la población que debe asistir. Según las estadísticas que poseen los propios profesionales el 30% de la comunidad de Moreno tiene necesidades básicas insatisfechas. Además la demanda que tiene por objeto el centro sanitario es alta, en virtud de la densidad demográfica del distrito. También los altos niveles de accidentología. Por su ubicación, al ser surcado el partido de Moreno por varias rutas de importancia, la cantidad de siniestros graves que se producen presionan directamente sobre la cantidad de casos que deben ocuparse los facultativos que prestan servicios en el nosocomio. Muchas veces se ven desbordados.
Otros reclamos que se votó en la asamblea están directamente relaciones con la provisión de insumos que garanticen una continuidad en la atención.
La conformación de los planteles que deben asistir a la comunidad, muchas veces, están descubiertos e incompletos. Faltan nombramientos de médicos, enfermeros y camilleros, entre otros. Las guardias de 24 horas tienen puestos vacantes. En una situación mínima el hospital de Moreno debería contar con 4 médicos clínicos, 2 traumatólogos, 2 ginecólogos, neurocirujanos, cirujanos de tórax y cirujanos especializados en traumatología. Aquellos que en algún momento tuvieron que atenderse en el nosocomio, sufrieron en carne propia la falta de profesionales, incluso de camilleros y enfermeros. Algunas veces en la guardia solo atendía un médico clínico, las menos no hubo ninguno, dejando casi paralizada la asistencia.
“Más allá del tema de la limpieza y el no pago de la desfavorabilidad, uno de los problemas más acuciantes está vinculado con la falta de planteles de guardias. Hay guardias que se mantienen a través de los médicos residentes, que son médicos en formación, se aprovechan de ellos y los hacen funcionar como médicos de planta, con lo que hay una destrucción total de la carrera médica” explicó el Dr. Eric Mendoza. La Dra. Cristina Insfrán anunció que el hospital estaba paralizado y solo se atendería por guardia “las situaciones de extrema urgencia”.
No es un secreto que muchos galenos evitan trabajar en un hospital -como el que se encuentra ubicado en Moreno- por los innumerables hechos de violencia que se vivieron. A mediados de septiembre pasado se cerró a cal y canto el hospital por un enfrentamiento armado entre bandas en los pasillos. El ministro de Salud Alejandro Collia se hizo presente y se comprometió con una serie de demandas de los empleados, como mayor seguridad en el sector de guardias y el reconocimiento del 15% del sueldo por tratarse de un servicio en condiciones desfavorables de trabajo. Hace poco más de dos semanas una médica fue agredida ante la impasible mirada de un grupo de policías. Quienes la golpearon, escaparon. Poco cambió.
Marcha y llegada de Collia
El jueves los trabajadores marcharon a la municipalidad de Moreno. En el palacio comunal fueron recibidos por el intendente Mariano West. Allí se plantearon los reclamos de los trabajadores. Al salir de la reunión Manuel “Quique” Lombardía, delegado de ATE, explicó que “nosotros le pedimos que la municipalidad sea parte. Se propuso una mesa de trabajo que después veremos. Porque nosotros queremos una respuesta concreta y después nos sentamos” afirmó y agregó que “nosotros vinimos para que el intendente se sienta parte de la problemática y que se sienta parte de la resolución”. Se decidió seguir con la huelga por tiempo indeterminado.
El lunes por la mañana, a 8 días del inicio del conflicto, llegó a Moreno el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia. Funcionario que se mostró lento de reflejos y sin herramientas financieras a su alcance. Mantuvo primero una reunión a puertas cerradas con el intendente Mariano West en el despacho del jefe comunal y luego se dirigió al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Allí el cónclave fue con los directores y con los representantes gremiales. Al salir, accedió a un breve encuentro con la prensa.
Collia señaló que “analizamos las distintas circunstancias que vive el hospital. Hay un reclamo concreto con respecto a la desfavorabilidad que fue obtenida en las paritarias del año anterior. Vamos a cumplir próximamente con esta reivindicación”.
Además adelantó que nuevamente se pondría en funcionamiento el Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA). Collia afirmó que en la reunión se avanzó sobre “la incorporación de médicos, enfermeros, problemáticas que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios terciarizados. Esto se va a resolver en las próximas 72 horas” aventuró Collia.
Aunque Collia se amparó en la burocracia provincial respecto a la conformación de los expedientes vinculados a la desfavorabilidad, el problema de fondo sigue siendo la crisis económica de la provincia. Dinero implica el pago de la desfavorabilidad, dinero implica el pago a la empresa terciarizada de limpieza. La administración bonaerense está falta de recursos y busca desesperadamente la provisión de financiamiento.
Sigue el paro
Los trabajadores no quedaron conformes con las respuestas de Collia. Por este motivo decidieron seguir adelante con el paro por tiempo indeterminado “se generó una situación de desconfianza a partir de que no se cumplió lo que se había firmado. Eso nos deja en una situación muy compleja porque como gremialistas no podemos transmitir a nuestros compañeros nuevos compromisos. La situación del hospital es muy compleja porque está inmersa en una situación muy crítica de toda la salud de la provincia. También somos conscientes que no podemos estar eternamente reclamando algo que nos corresponde” afirmó el martes Lombardía.
Según los empleados, Collia se habría comprometido a realizar algunos nombramientos a partir del mes de marzo. El tiempo corre y la huelga sigue. En caso que esta promesa se cumpliese, el viernes se podría producir una tregua. Pero la asamblea permanente seguiría hasta que todas las demandas expuestas -y firmadas hace meses- sean cumplimentadas. Por ahora no se volverá al normal funcionamiento del hospital Mariano y Luciano de la Vega.