Durante la mañana del martes 13 de noviembre, se desarrolló en el salón Garrahan de la municipalidad de General Rodríguez, una conferencia de prensa con el fin de informar oficialmente las actividades desarrolladas por el intendente Juan Pablo Anghileri y el subsecretario de Desarrollo Manuel Poggi, en su estadía de alrededor de 72 horas en la ciudad de Botucatú, ubicada en el estado de San Pablo (Brasil).
Invitados por la empresa T.L.M., firma próxima a instalarse en suelo rodriguense, los funcionarios locales realizaron visitas a empresas y además fueron recibidos por las autoridades políticas de la ciudad brasileña, quienes le dieron al encuentro el rango de “visitantes ilustres” y le entregaron al jefe comunal las llaves de la ciudad.
Vale destacar que la empresa T.L.M., se dedica a realizar los manojos de cables eléctricos que sirven para la industria automotriz. Sus productos pueden verse habitualmente en distintas gamas de autos, colectivos, camiones y tractores. Su llegada al distrito está ligada directamente con la instalación de la firma AGCO (productora de maquinarias agrícolas), la cual está ultimando las gestiones administrativas para empezar a desarrollar la construcción de lo que será su planta de ensamble sobre la Ruta 24.
Recorriendo las infraestructuras de T.L.M., los representantes de General Rodríguez pudieron corroborar el trabajo que realizan con la última tecnología existente en el mercado, cumpliendo además, con todos los estándares de seguridad.
Su instalación en General Rodríguez será en una de las parcelas del sector industrial planificado, aunque, según indicaron los empresarios brasileros, la idea es que la producción comience a desarrollarse en el mes de febrero, dado que mientras se vaya armando la fábrica, alquilarán un galpón donde arrancarán con la producción nacional. En esta primera etapa se abarcará una mano de obra que rondará los 40 empleados y luego, trabajando a full en su predio propio, alcanzará a registrar entre 300 y 400 operarios, lo que la colocaría entre las más importantes del distrito.
Durante toda la recorrida estuvo al lado de Anghileri y Poggi, el presidente de la firma comercial Luis Rodrígues, quien también fue el encargado de presentar a los rodriguenses a las autoridades políticas de Botucatú.
Conociendo los pormenores de la ciudad brasileña, paradójicamente, tiene algunas similitudes con General Rodríguez, dado que posee alrededor de 120 mil habitantes, están en las afueras de un gran centro económico como lo es San Pablo y además, al igual que General Rodríguez, es calificada en Brasil como “la ciudad del Buen Aire”. Todas estas coincidencias hicieron que, en la reunión entre las autoridades, se dé el puntapié inicial para que se comiencen a realizarse los trámites correspondientes para lograr el estándar de “hermandad” entre los dos pueblos.
Ya el último día de presencia rodriguense en Brasil, Anghileri y Poggi compartieron una charla con integrantes de la Cámara Empresaria de Botucatú. Allí el intendente expuso las características industriales del distrito e intentó acaparar la atención de los brasileros que tienen intenciones de invertir en la Argentina. A dicha reunión concurrió el ingeniero Raúl Alberto Tomás, segundo vice-director regional del CIESP (Centro de Industria del Estado de San Pablo) y el presidente de la Asociación de Distrito Industrial de Botucatú, quién al finalizar el encuentro se mostró muy conforme con la explicación realizada y además manifestó cierto optimismo con respecto a futuras negociaciones que puedan realizarse poniendo a General Rodríguez como polo industrial de avanzada.