El martes 3 de abril, por la mañana, el Intendente Darío Kubar participó del acto de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, donde expuso las metas conseguidas en su gestión de gobierno durante el 2017 y también las proyectadas para este año.
Pasadas las nueve de la mañana, la Comisión de Recepción -conformada por los concejales Analía Alasi y Fabián Polverini- invitó al Jefe comunal al salón Augusto Thibaud para comenzar con la sesión inaugural.
En su discurso, el Intendente destacó el trabajo realizado durante cada día resaltando, a su vez, que para avanzar “el conjunto de la sociedad tuvo que estar comprometido en un trabajo mancomunado”. “Hemos tenido logros importantes en estos dos años de gestión pero debemos trabajar para sentar no sólo las bases del presente sino también del futuro”, agregó.
Marcando que al hablar de logros no siempre tienen que ver con una obra sino con resolver las necesidades que los vecinos manifiestan, Kubar ejemplificó casos donde la planificación de la infraestructura se pusieron al servicio de la comunidad y así se pudieron concretar la pavimentación de calles importantes, por su utilización, como fueron Corsini y Arroyo Correntino, entre otras.
Asimismo, dejó en claro que en esta materia el gran objetivo es continuar avanzado con el plan de obras cloacales siendo “el más importante que se ha desarrollado en la historia de General Rodríguez y que hoy en sus dimensiones alcanza a lo que ya estaba funcionando en el distrito, esto habla del gran déficit en infraestructura que había”, explicó el Jefe comunal. Además, comunicó que a las obras que ya están en ejecución en los distintos barrios se sumarán nuevos proyectos de agua y cloacas para Maravilla de Oeste, Güemes, Agua de Oro, Los Naranjos, Villa Sarmiento, Raffo y Casco Chico.
La pavimentación de calles fue otro de los temas abordados en el discurso. En este sentido, resaltó que ya se han pavimentado 100 cuadras en el distrito y que este año se desarrollará el “plan estabilizado de calles” para que aquellos caminos, donde el asfalto todavía no ha llegado, sean mejorados y conservados para su circulación.
En cuanto a las luminarias, el Intendente remarcó que se continuará con el plan iniciado en el 2017 con el fin de llegar al 100 por ciento de la colocación de luces led en el distrito.
En materia de seguridad, afirmó que continuará fuertemente la lucha contra el narcotráfico y destacó el compromiso de la gestión en este sentido. “Tenemos el honor de decir que muchos de los casos que denunciaron los vecinos fuimos nosotros, el secretario de Seguridad y quién les habla, los que elevamos la denuncia de puño y letra a la justicia”, enfatizó.
El Jefe comunal remarcó, además, la colaboración permanente de los gobiernos nacional y provincial en esta lucha, y comentó que hace unos días elevó el pedido de que en General Rodríguez haya permanencia constante de la Policía Federal como así también manifestó la necesidad de que rápidamente se ponga en funcionamiento la Comisaría de la Mujer.
Enumerando las acciones en infraestructura escolar, el Intendente señaló que se firmó recientemente una carta de compromiso con el gobierno provincial para la utilización total de los fondos educativos, donde muchas obras ya están en marchas y otras, como el jardín de infantes de Parque Joly, ya están terminándose. Ampliaciones en jardines, escuelas primarias, refacciones de edificios y terminación de otros son los proyectos comprendidos en este documento.
También destacó algunas políticas educativas que continuarán -como las becas estudiantiles para primaria y secundario- y otras que se agregarán: la apertura de los centros complementarios educativos y la incorporación de becas para universitarios/terciarios y para formación docente.
Respecto a la salud expuso que la continuación de los operativos “Barrios Saludables”, el programa “Una Sonrisa para mi Pueblo” (móvil odontológico) y la entrega de lentes durante el 2017 ha permitido brindar una mayor atención a los vecinos de todo el distrito. En este sentido, también hizo un repaso sobre las obras finalizadas y en ejecución en el hospital Vicente López y Planes, como así también recordó la apertura del hospital municipal odontológico y la implementación del SAME.
Sin embargo, Kubar contó que hay un sueño de esta gestión y que trabajarán para ponerlo en marcha: se trata de la reapertura del hospital María de Irigoyen, destinado a la atención de la mujer, las embarazadas y los niños y, sumado a esto la implementación de un laboratorio municipal de análisis clínicos.
Para lograr este objetivo, el Intendente comentó que ya está trabajando conjuntamente en el proyecto las secretarías de Planificación y la de Salud, lo mismo, para llevar adelante la refacción y puesta en valor de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito.
Por otra parte, en cuanto al trabajo que se lleva adelante desde el área de Desarrollo Social el Jefe comunal agradeció, en primer lugar, el compromiso de todos los integrantes del área en los momentos que les ha tocado estar cerca de los vecinos en situaciones vulnerables , brindándoles asistencia y trabajando para solucionar sus necesidades.
Asimismo, informó que a través de un proceso licitatorio se refaccionará el taller protegido y se presentará el proyecto para construir más de mil rampas de acceso para personas discapacitadas.
Otro aspecto importante del discurso fue al enunciar las políticas de desarrollo industrial y productivo planificadas para este año, las cuales estarán orientadas en mantener una agenda de trabajo abierta y constante tanto con el sector industrial, como así también, con el agropecuario y ganadero entendiendo que General Rodríguez cuenta- según datos del SENASA- con 902 unidades productivas.
Para finalizar el Intendente resaltó la labor desarrollada desde el área de Legal y Técnica, más específicamente desde Regularización Dominial ya sea con la entrega de un total de más de mil escrituras de propiedad como la asistencia que se le brinda a los vecinos en la realización del trámite. En este punto, destacó que en los próximos días se implementará un programa por el cual dicha Secretaría recorrerá la casa de cada vecino para instruirlos y que puedan lograr la seguridad jurídica de su hogar.
Las últimas palabras de esta apertura estuvieron destinadas a los trabajadores, remarcando el trabajo que hacen y el agradecimiento a ellos por construir día a día la relación con la comunidad.
“No nos olvidamos de todo lo que hemos conseguido pero también sabemos lo que nos falta. Este 2018 va a ser un año de trabajo fuerte”, finalizó.
Una vez que el Intendente se retiró del recinto, la sesión continuó con el orden del día estipulado y la designación de las autoridades del cuerpo legislativo.