El pasado lunes, el Intendente Mauro García participó del acto de celebración por el 50° aniversario de la creación de la Escuela Primaria N° 18 de Vista Linda “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, en el marco de un encuentro que contó con la presencia de toda la comunidad educativa de la institución.
Acompañaron al jefe comunal la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; el director de la EP N° 18, Miguel Rodríguez; inspectores de educación primaria del distrito, ex autoridades directivas de la Escuela, orientadores escolares, personal docente, auxiliar y familias.
“Cuando una institución educativa cumple 50 años de vida, la comunidad toda festeja su trayectoria”, señaló el director de la Escuela, haciendo alusión a la presencia de familias y vecinos del barrio que asistieron al evento.
La EP N° 18 cuenta actualmente con 12 secciones y comedor equipado recientemente con heladera y cocina, que permite dar respuesta a los 425 alumnos y alumnas que integran la matrícula.
Además, la inspectora jefa distrital destacó el hecho de haber podido gestionar el playón deportivo así como también la conformación de un equipo de orientación escolar para dar respaldo a la tarea educativa.
“Son equipos prioritarios para el acompañamiento de las trayectorias educativas de cada niño y niña, en lo que respecta a gestiones de turnos, de lo socioeducativo, con el servicio social, entre otras. Pero siempre el aporte impacta en lo pedagógico”, indicó Monsalvo.
“No hay dudas de que durante este tiempo esta escuela ha transitado el mismo camino que ha ocurrido con nuestra ciudad, que ha crecido mucho con el correr de los años. Nosotros desde el Estado tenemos la responsabilidad de trabajar para que se pueda cargar de institucionalidad esos barrios, mejorando el acceso a una infraestructura de calidad en ellos”, sostuvo por su parte el Intendente.
En ese sentido, el jefe comunal se refirió a que ya están dadas las condiciones para que se abra el proceso licitatorio del proyecto del edificio para la Escuela Secundaria N° 12, que actualmente funciona en el espacio de la EP N° 18. Además, destacó que seguirán trabajando en la concreción de la plaza del barrio Vista Linda y la colocación de equipos y juegos recreativos para niños y adultos.
Asimismo, también recalcó que “estamos construyendo escuelas que después de las vacaciones vamos a comenzar a utilizar, como las que estamos realizando en barrios como Marabó, Dávila, Bicentenario y el Jardín de Infantes en barrio Güemes”.
“Ver a la escuela con este crecimiento y con esta proyección a futuro es un orgullo muy grande”, resaltó Claudia Guerra, quien supo ser directora de la Primaria N° 18 durante los años 2007 y 2010. Y agregó: “Nosotros como docentes recibimos a los estudiantes cada día pero, en realidad, es el barrio el que nos da la bienvenida a nosotros. Son ellos quienes acogen a los que venimos a trabajar a las instituciones de representación estatal”.
La jornada continuó luego con la entrega de diplomas de reconocimiento a docentes, ex directivos y vecinos destacados que contribuyeron al fortalecimiento del establecimiento educativo.
“Nuestra escuela no es un edificio vacío, se completa con el trabajo y compromiso de 36 docentes y 8 auxiliares, que desde el primer día ponen todo para que funcione y permita que los estudiantes sean contenidos y puedan aprender”, expresó Miguel Rodríguez.
Por último, el acto concluyó con una exposición de baile y disfraces a cargo de los alumnos y alumnas de cada curso, en donde representaron la música de Argentina, México, Brasil y Uruguay, como parte de un trabajo de investigación acerca de la cultura de países que están participando del Mundial de Fútbol, fomentando así la participación de los niños y las familias.