El Municipio de Pilar solicitará la aplicación de las máximas sanciones sobre el hipermercado Jumbo ubicado en el complejo Las Palmas de Pilar, por no haber cumplido con los protocolos establecidos, a través del Decreto municipal 844/20, para los comercios en el marco de la pandemia producida por el COVID19. El hipermercado no dio aviso a las autoridades municipales del caso positivo detectado en uno de sus empleados a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo de forma inmediata para que las autoridades sanitarias puedan ejecutar los debidos protocolos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y evitar mayores contagios.
El caso positivo entre los empleados del hipermercado fue detectado el día 8 de junio, por lo que el comercio debió ser clausurado de forma preventiva para la realización de las tareas de desinfección del comercio. Sin embargo al día de la fecha, los controles realizados por la Secretaría de Salud del Municipio arrojaron como resultado la presencia de agentes patógenos en 6 sectores del establecimiento con lo cual la desinfección no fue efectiva y el comercio deberá seguir clausurado hasta que cumpla con los requerimientos sanitarios de desinfección.
Además, las autoridades de Jumbo informaron en el día de hoy que 5 empleados de la firma también resultaron positivos de COVID19, constituyéndose así el establecimiento en un foco de contagio que será evaluado por los equipos epidemiológicos.
La Municipalidad del Pilar actuará con todas las herramientas disponibles para proteger la salud de los pilarenses. En este caso puntual se podrían imponer multas al comercio de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y se continuará, además, con la realización de los controles sanitarios necesarios para garantizar que los espacios comerciales en funcionamiento cumplan con los niveles de salubridad necesarios.