El Papa aceptó la renuncia del Obispo Bargalló a la diócesis de Merlo – Moreno

Nota 259 - El Papa aceptó la renuncia del Obispo Bargalló a la diócesis de Merlo.jpg

Luego del escándalo desatado a raíz de la difusión de imágenes del Obispo Fernando María Bargalló en una playa mexicana acompañado por una mujer, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del prelado a la titularidad de la diócesis Merlo – Moreno. La información fue confirmada por quien se desempeñó hasta este lunes como Vicario General, el padre Gabriel Barba.
“En el día de ayer -por el pasado lunes- se le comunicó a Fernando María Bargalló que el Papa había aceptado la renuncia que él había aceptado” señaló el sacerdote Gabriel Barba “al ser aceptada la renuncia queda vacante la sede episcopal de Merlo y Moreno. En este caso el Papa decidió nombrar un administrador apostólico, recayendo la responsabilidad en Jorge Casaretto, Obispo emérito de San Isidro”.
Explicando los alcances de la decisión del Santo Padre, Barba manifestó que “cuando un obispado queda vacante, no puede quedar sin conducción. Entonces hay una figura intermedia, hasta el próximo nombramiento de un obispo, que es la de administrador apostólico”. Barba no precisó tiempo para que se produzca la llegada de un Obispo titular para la diócesis.
Bargalló dimitió al gobierno pastoral en base al artículo Nº 2 del canon 401, que refiere “se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
El Obispo Fernando María Bargalló (57 años) fue objeto de una fuerte atención mediática cuando trascendieron una serie de imágenes que lo ubican en una exclusiva playa mexicana junto a una mujer, en actitudes comprometedoras. Al principio Bargalló negó una relación, para luego señalar que se trataba de una “amiga de la infancia”. Finalmente ante la presión, decidió dar un paso al costado, renunciando, además, a la titularidad de Cáritas a nivel latinoamericano. Cabe aclarar en este punto que Bargalló no dimitió como Obispo, por lo que seguirá siendo dignatario de la Iglesia Apostólica y Romana.
Alcides Jorge Casaretto, de 75 años y Obispo emérito de San Isidro, fue elegido para llevar adelante la transición. El próximo jueves 28 de junio se celebrara, con una misa a las 19 horas en la Catedral de Moreno, los primeros 15 años de la diócesis. Quien tendrá a su cargo el oficio religioso será el Obispo Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, tratando de minimizar el escándalo en el que quedó envuelta la sede episcopal.