Es sabido para todo vecino que transite por las calles de Moreno, que las mismas no se encuentran en muy buenas condiciones. Néstor Joao, concejal por el PRO, quién además es arquitecto, habló sobre la situación de los pavimentos en el distrito, y brindo ideas, de cara a una pronta solución ante este problemática.
“Por relevamientos propios hemos llegado a la conclusión de que el 60 % de los pavimentos de Moreno o presentan deterioros graves o presentan deterioros de vareada índole. Es un tema a tener en cuenta, no nos olvidemos que a principio de este año se homologó un crédito con el Banco Provincia de 25 millones de pesos, de los cuales 15 millones fueron destinados a lo que es reparación y realización de pavimentos. Me parece que es una cifra que no va a alcanzar a dar todas las soluciones, pero que de alguna manera aún no hemos visto los resultados en la calle”, argumentó Joao, quién es presidente en la Comisión de Obras Públicas del HCD.
Por su parte, en referencia a dar una solución inmediata a este tema, dijo lo siguiente: “No es tan sencillo, teniendo en cuenta la masividad territorial del partido. Hace unos 15, 16 años que no se hace mantenimiento, no se realiza el clásico tomado de juntas que es lo que evita que el agua se filtre por debajo del pavimento y que se empiecen a generar esos enormes baches que vemos, que cuando pasa el tránsito pesado va deteriorando el asfalto”.
La metodología para realizar un tomado de juntas, es raspar la junta del pavimento y colar asfalto caliente. Este proceso solo se realiza en las calles que son de hormigón.
En tanto, el concejal señalo al “inadecuado uso de una cantidad de pavimentos económicos” como otro factor importante en el deterioro de las calles morenenses. “Pasan servicios de pasajeros, de carga pesada por asfaltos que no están preparados para estos, no son bien utilizados y se rompen. Por este caso hay pavimentos inexistentes en muchos barrios de Moreno”, afirmó.
Además aseguró que “no hace falta decir como están las conexiones con las calles principales en los barrios, tienen deterioros importantes, ya que las reparaciones que están haciendo, es emparchar y eso a los 2 o 3 meses ya no sirve”.
Apuntando hacia una solución de este tema que toca de cerca de todos los vecinos de la zona y a quienes utilizan a Moreno como lugar de anexión con otras localidades, Joao declaró: “La solución es ver las problemáticas, ver las prioridades, y ver sobre estas qué hacer con cada una. Empezar a hacer un plan de mantenimiento de las calles que tenes, porque no todas están en malas condiciones. Empezar a remplazar la loza rota, dentro de las posibilidades económicas que haya, por mas asfaltos de hormigón”.
“En Moreno necesitamos un buen análisis cabal del problema, un diagnóstico, un análisis concreto y no anuncios políticos, ver el problema, blanquearlo, decir que no se puede solucionar mágicamente. Hacer un plan de mantenimiento y sostenerlo a rajatabla con los fondos destinados para el mismo”, concluyó el concejal.