La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.
La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).
Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año.
El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento.
El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo.
El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.
Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.
Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%).
En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).
Comparación con la medición del INDEC
El Índice de Producción Industrial PyME que confecciona CAME no es comparable con otros indicadores de elaboración industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la fabricación automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen ramos como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyME.
Esas diferencias son las que inciden en el contraste en los resultados entre una y otra medición. Específicamente para el cómputo de mayo, valen las siguientes aclaraciones:
lEn el caso del indicador de producción PyME que realiza CAME, la caída general estuvo impulsada por:
1) Artículos textiles y prendas de vestir: según el relevamiento de CAME esta actividad se retrajo 7,6% anual en mayo. Según el INDEC (que sólo mide hilados de algodón y tejidos) la elaboración cayó 13,3%.
2) Calzado y Marroquinería: para CAME se redujo 8,6% anual, mientras que el INDEC no incluye ese rubro en el EMI.
3) Productos de Maderas y Muebles: según CAME se achicó 7,8% anual, en tanto que el INDEC tampoco lo incluye en el EMI.
4) Papel, Cartón, Edición e Impresión: en el sondeo de CAME este ramo tuvo un declive del 9,2% anual en mayo. Para el INDEC, Papel y Cartón disminuyó 10,2% y Productos de Editoriales e Imprentas -11,9%.
5) Productos electromecánicos e informática: CAME midió una retracción de 5,3% anual, mientras que el INDEC no incluye desagregadamente ese rubro en el EMI
6) Minerales no metálicos: según CAME bajó 5,8% anual, pero el INDEC registró un aumento de 2,7%. Sin embargo, ese incremento estuvo principalmente impulsado por cemento, que CAME no releva. En cambio, en la fabricación de vidrio, mientras el INDEC apuntó una merma anual de 12,6%, el indicador de CAME registró un descenso anual de 6,5%
Notas Metodológicas:
Consideraciones Generales
El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.
Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:
1. Tipo de producto fabricado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la elaboración, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
2. Localización geográfica de la empresa: se escogieron empresas ubicadas en regiones con predominancia en la producción de los artículos pre-seleccionados.
3. Calidad de la información: se relevaron entidades que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.
Consideraciones Particulares
El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Las cifras índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.