Los enchufes inteligentes son un poco más grandes que sus predecesores comunes. Diseñados para administrar el encendido de luces y dispositivos eléctricos en forma remota, la mayoría se conecta a Internet mediante Wi-Fi; algunos también usan protocolos de comunicación inalámbrica como Bluetooth.
Una vez configurados, se los activa y desactiva desde el teléfono celular o desde asistentes virtuales de voz como Alexa o Siri. Esta tecnología supera la práctica de desenchufar aparatos para reducir el consumo eléctrico.
Los enchufes inteligentes permiten encender y apagar dispositivos sencillos, que funcionan al conectarse directamente a la corriente, o que cuentan con un interruptor manual mecánico que debe permanecer activado.
Como sus predecesores comunes, los enchufes inteligentes también ofrecen modelos para uso exterior (jardines, terrazas) y modelos para interiores. Los prototipos más sofisticados ofrecen las siguientes funciones suplementarias:
- Protegen los aparatos conectados contra eventuales golpes de tensión.
- Programan la duración del encendido: al término del plazo indicado, interrumpen automáticamente la corriente eléctrica (función ideal para quienes olvidan apagar los artefactos cuando dejan de usarlos).
- Monitorean el consumo de la lámpara o del aparato conectado.
- Advierten sobre consumos excesivos y defectos de funcionamiento del tomacorriente.
Ahorro
A favor: El enchufe inteligente favorece la climatización eficiente a través de ventiladores, equipos de aire acondicionado, estufas eléctricas; permite programar las luces para que se apaguen cuando no se las necesita (por ejemplo, cuando la casa queda sola o sus moradores se van a dormir); permite apagar a distancia luces y aparatos que dejamos prendidos por error; optimiza el tiempo de carga de dispositivos como el teléfono celular o la aspiradora inalámbrica; contribuye a combatir el consumo eléctrico fantasma o vampiro.
Los modelos que monitorean el consumo permiten detectar fuentes de más consumo, y por lo tanto ajustar el uso de las luces y/o aparatos que gastan más.
Atención: Algunos especialistas advierten que los enchufes inteligentes exigen que la instalación eléctrica esté siempre activa. Por eso, y para evaluar si esta inversión vale la pena, recomiendan comparar este consumo inevitable con aquél fantasma o «vampiro”, atribuido a los aparatos cuyo sistema se encuentra en stand by.
Por otra parte, el precio de un enchufe inteligente es acorde al precio de otros dispositivos inteligentes para el hogar, pero supera significativamente el precio de un enchufe tradicional. Por lo tanto, en este sentido también conviene hacer cuentas antes de invertir.
Seguridad
A favor: El enchufe inteligente aumenta la seguridad del hogar de tres maneras:
- El encendido de lámparas a distancia permite simular actividad cuando no hay nadie en casa, y así reducir el riesgo de irrupciones indeseadas.
- Disminuye el riesgo de dejar enchufados y desatendidos aparatos cuyo recalentamiento puede provocar daños materiales e incluso físicos. Por ejemplo, planchas, estufas, cafeteras.
- Los prototipos con función de apagado automático se desconectan ante picos de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.
Atención: Algunos aparatos eléctricos consumen mucha energía y los enchufes inteligentes pueden no estar preparados para soportar esta intensidad con la consiguiente sobrecarga de corriente.
Compatibilidad
A favor: Todos los enchufes inteligentes funcionan con los sistemas operativos Android o iOS.
Atención: Los enchufes inteligentes no son compatibles por defecto. Antes de invertir en ellos, debemos asegurarnos de verificar la compatibilidad con nuestro teléfono celular, con nuestro asistente de voz y con los dispositivos ya instalados en nuestro hogar.
Por otra parte, ante la necesidad de conectar un electrodoméstico de alto consumo, debe verificarse que la potencia del aparato sea compatible con la potencia admitida por el enchufe.
Comodidad
A favor: El enchufe inteligente permite encender / apagar con comodidad los aparatos cuyos tomacorrientes son de difícil acceso, por ejemplo, aquéllos ubicados detrás de una heladera o de un mueble grande y pesado.
Atención: Por su tamaño más grande, los enchufes inteligentes necesitan más espacio para convivir bien con prototipos iguales o convencionales. A pesar de que algunos prototipos son compactos, aquéllos con más funciones requieren mayor profundidad por regla general. De hecho, aquéllos más sofisticados emplean una pequeña pantalla que le otorga mayor grosor al dispositivo.
En síntesis, antes de comprar enchufes inteligentes, conviene medir el espacio donde se los conectará: seguro les quedará chico el lugar donde antes había enchufes convencionales.
argentina.gob.ar