El pasado fin de semana comenzó a circular una denuncia por abuso sexual intrafamiliar a través de las redes sociales. Más allá de que no se registró en la justicia ningún testimonio en ese sentido, desde la comisión directiva del Club Recreativo Los Indios aceptaron la renuncia de la presidenta Judith De Sosa y de su pareja, el prosecretario Sergio Gustavo Sánchez. También los expulsaron como socios de la institución.
Pocas veces una denuncia realizada a través de las redes sociales impactó de manera tan contundente como lo hizo en el Club Recreativo Los Indios. Una usuaria de Facebook, denominada Sofía Clarens, relató una serie de episodios de abuso sexual intrafamiliar y acusó directamente a un miembro de la comisión directiva de la institución blanquinegra. Aclara que ella no es la víctima, sino una amiga, y que conoce los episodios desde hace una década. La publicación fue compartida innumerable cantidad de veces y fue comentada con alarma por parte de la comunidad. Una consulta a fuentes judiciales confirmó que ninguna de las fiscalías recepcionó testimonios que avalaran la conformación de una causa penal.
Más allá de esta circunstancia no menor, desde el Club Recreativo Los Indios decidieron tomar cartas en el asunto, debido principalmente a la presión de las familias que concurren a la institución. Primero aceptaron los pedidos de licencia por tiempo indeterminado de dos dirigentes, a los que no mencionaron, y lo difundieron a través de las redes sociales del club a través de un comunicado de prensa. El mismo, donde consigna que se trata “de un hecho presuntamente acaecido en ámbito privado intrafamiliar, fuera de las instalaciones”, se conoció el pasado lunes 10 de febrero.
El miércoles por la mañana emitieron otro comunicado, más contundente. Allí aceptaron “las renuncias presentadas por la Sra. Presidente y por el Sr. Prosecretario, por la cual (sic) los mismos dimiten a dicho cargos de forma indeclinable y disponer la expulsión de los mismos como socios de la institución”. Aunque no hay fecha en el escrito y firma, se consigna claramente que se trata de la Comisión Directiva. Nuevamente no se menciona a los involucrados, pero se trata –en base al listado de autoridades publicado en la página web del club- de Judith De Sosa y Sergio Gustavo Sánchez, quienes serían pareja desde hace muchísimos años. Asumió la titularidad del club el vicepresidente Santiago Cafferata. Extraoficialmente desde la institución trascendió que se aceleró el proceso para elegir nuevas autoridades en el curso de los primeros meses de este año.
Al tratarse el abuso sexual de un delito de acción privada (consignado en artículo 72 del Código Penal de la República Argentina), la justicia no puede actuar de oficio. La denuncia debe realizarla la víctima, y por lo que expusieron en las redes sociales, no estaría dispuesta a enfrentar un proceso penal que podría impactar terriblemente en su vida.