Escándalo: Funcionario renuncia y denuncia gravísimos hechos de corrupción en la secretaría de Salud de la municipalidad de Moreno

MarceloMora.jpg

Marcelo Mora, hasta el día de hoy subsecretario de Gestión y Planificación de Salud de la municipalidad de Moreno, renunció a ese cargo y publicó en su canal de Youtube un video dónde realiza impactantes denuncias de corrupción que incluyen el nombramiento de ñoquis en la administración pública comunal, el pago de horas no trabajadas a personal sanitario, la falsificación de estadísticas, el encubrimiento de delitos de índoles sexual, abortos y extorsiones, entre otras graves irregularidades. Apunta contra la secretaria de Salud municipal María Eugenia Zamarreño, el intendente Walter Festa y la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz.
El Dr. Marcelo Mora, hasta este sábado subsecretario de Gestión y Planificación de la Secretaría de Salud de la municipalidad de Moreno, expuso su renuncia a través de un video donde denuncia un sistema sanitario comunal salpicado por hechos de corrupción.
Mora se presenta como Biólogo Molecular, médico y empresario. El comienzo del video, inicia con una declaración de principios: «Regresé a mi país movilizado por mis fuertes convicciones políticas y porque creo que desde la política se pueden cambiar la cosas». Explica que fue médico rural en Cuartel V y en esta nueva gestión municipal lo convocaron para integrar la secretaría de Salud: «Acepté el ofrecimiento porque pensaba que desde ese lugar iba a poder ayudar a muchas más personas. Lo acepté aunque el nuevo gobierno no representaba al movimiento político al que yo adhiero»
El desencanto llega de la mano de una impactante denuncia: «me siento estafado y conmovido por los niveles de corrupción, desidia y violación de los más elementales valores éticos y morales a los cuales debería adherir cualquier ser humano, más un funcionario del área de salud».
Haciendo una línea de tiempo, explica que el organigrama está compuesto por «la Licenciada en Ciencias Políticas María Eugenia Zamarreño y el Dr. Osvaldo Rico como subsecretario». Y avanza con que «al poco tiempo descubro para mi asombro que el señor Osvaldo Rico no es médico, no tiene título ni tiene matrícula habilitante para ejercer la medicina, aunque firma como médico y cobra por el título». Mora señala que le mencionó esta irregularidad a la secretaria de Salud María Eugenia Zamarreño y que ella «me dijo que lo teníamos que tener porque es amigo personal de la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires y de esta forma nos aseguramos un mejor trato y nos enteramos de todo». Rico ya era funcionario de la gestión de Mariano West.
Mora evalúa que «dejaron a Rico y a su equipo por sus virtudes como dibujante. ¿Por qué digo como dibujante? Porque se encargan de fraguar las estadísticas de atención en base a las cuales se factura a la provincia y a la Nación. Tienen un equipo de personal administrativo que carga el SUMAR y otros programas cobrando extra por estas operaciones». Revela que «En una oportunidad fui testigo de estas operaciones, cuando se le avisó al señor Rico que se realizaría una auditoria del programa SUMAR más redes. Entonces puso al Dr. Eduardo Bustamante a confeccionar historias clínicas. Eran cinco personas sentadas en una mesa en el CIC La Bibiana confeccionando y fraguando historias clínicas para pasar la auditoria».
En la página web del Ministerio de Salud de la Nación se explica el alcance del programa SUMAR «En el año 2012, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas. En base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de la cobertura universal de salud. El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años. Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumenta la inversión para el sector público, se desarrollan los Seguros Provinciales de Salud y se trazan nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida». La clave de este programa es el dinero que se destina desde la Nación a los municipios en base a los requerimientos estadísticos que se realizan.
El saliente funcionario explica que cuando finalizó la gestión de West había 1.230 empleados en el área de Salud. Ahora son 1.378 distribuidos en las 38 salas de atención primaria, los dos CIC (Centros Integradores Comunitarios), la REM (Red de Emergencias Médicas), el hospital, la UPA y la Maternidad. «Este aumento de personal innecesario se debe a la incorporación de ñoquis echados por el gobierno nacional y de otros distritos que fueron incorporados al área» refiere Mora y explica que la incorporación de empleados al hospital, a la UPA y a la maternidad, organismos provinciales, se debe a que «son ideales para colar ñoquis». Denuncia que «los directores de estos tres organismos provinciales pertenecer a la banda armada por el señor Osvaldo Rico durante el gobierno anterior y es mantenido por el actual gobierno y protegidos por la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires (Zulma Ortiz)».
Revela que la Dra. Mariana Dunayevich, directora de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Cuartel V «está acusada de pedirle dinero a los médicos, pasando guardias de más con la complicidad de la anterior secretaría de Salud y de la actual. Extorsiona a los médicos para que les den el dinero de las guardias extras». Adelantó que este lunes realizará la denuncia penal correspondiente ante la justicia.
Luego apunta contra institución provincial, orgullo de la administración de Mariano West al frente del municipio e inaugurado por la entonces presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, «La Dra. Rosemberg, directora de la maternidad «Estela de Carlotto», hace tanto abortos como partos. Dicen que hacen partos cuidados, es una aberración ideológica que pone en riesgo la salud de las pacientes, aumentando el número de infecciones y complicaciones post parto. La Dra. Patricia Rosemberg ha protegido a un enfermero acusado de abusos sexuales, cajoneando las denuncias por meses, hasta que ATE puso las cartas sobre la mesa y no tuvo otra salida que dejar de protegerlo y separarlo de sus funciones».
El Dr. Mora explica en el video que «a partir de este entramado de personal municipal en diferentes organismos provinciales se vende todo un sistema en red interrelacionado con alta calidad de atención y parámetros de eficiencia envidiables que hacen ver a Moreno como si fuera Suiza, siendo que tenemos una mortalidad infantil del 14 por mil, la más alta del país, tanto como en Chaco como Formosa».
También denuncia que «de las 38 unidades sanitarias del distrito, solo 20 funcionan como deben. Las demás ni siquiera están habilitadas y no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para prestar servicios de salud».
En cuanto a política sanitaria, el Dr. Mora señala que «Han dividido a Moreno en siete regiones sanitarias para agrupar las salas por zona. Han nombrado coordinadores de sala para cada una de estas regiones, personas que carecen de los conocimientos necesarios para desempañarse en la tareas asignadas. Algunos ni el primario completo tienen. Y son los encargados del funcionamiento del sistema de salud en la región a su cargo. Persiguen a los directores de las salas, la mayoría de los cuales fueron removidos por hacerle reclamos a la secretaria de Salud. Estos personajes maltratan a los médicos, enfermeros y administrativos».
Ante este panorama, Mora revela que «La última incorporación son los coordinadores médicos, debido a los choques entre los coordinadores de región y los directores de las salas. Lo más loco es que ninguno de los coordinadores médicos, es médico. Son sociólogos, licenciados en ciencias políticas o en trabajo social. Todos ñoquis «camporistas» echados de la Nación o de otros distritos»
Mordazmente hace una salvedad: «La excepción es el Dr. Sebastián Ameigeiras, concejal del transversalismo del partido de Marcos Paz (Integrante del bloque del Frente para la Victoria y con mandato hasta el 2017 N.deR.) y director de la sala de Parque del Oeste. Pero este muchacho cobra ilegalmente por ambos cargos. Es intimo amigo de la secretaria de Salud».
Explica luego la ingeniería financiera para sostener los nombramientos adicionales: «Para poder afrontar las nuevas incorporaciones se descuenta dinero de las salas, de los sueldos de los médicos, obstetras y enfermeros o administrativos. Durante el mes de marzo ha habido descuentos de hasta 8 mil pesos de los sueldos de las personas que trabajan. Las plantillas de sueldo presentan una ingeniería especial para todo tipo de maniobras delictivas y fraudulentas, en donde se firman más horas de las que se trabajan y algunos administrativos firman horas extras los sábados, los domingos y los feriados cuando sus lugares de trabajo están cerrados».
Para Mora el mayor quiste en este sistema es la Red de Emergencias Médicas de municipal de Moreno: «La REM es uno de los sitios más ingobernables de la administración de salud. Nunca logran hacer andar más de cuatro ambulancias ya que algunos choferes conforman una verdadera mafia que sabotea los vehículos. La REM se utiliza para pagar guardias a personas que no cumplen funciones en dicho organismo y eso es manejado directamente en la secretaría de Salud por la Licenciada Zamarreño, que además ofrece a los médicos sueldos de mercado y después les pagan lo que quieren, teniéndolos meses reclamando hasta que renuncian y se van. Solo consiguen algún que otro médico sin matrícula habilitante, poniendo en riesgo a la población».
Ya en el final, el Dr. Marcelo Mora hace una declaración de principios: «A pesar de todo esto, sigo pensando que el cambio es posible y puede ser ahora. Debemos armarnos de valor para seguir denunciando todas estas irregularidades, porque Moreno merece una salud de primera, porque los recursos están pero se dilapidan, porque lamentablemente el pobre para estos muchachos sigue siendo un negocio como lo vienen demostrando los últimos años con su revolución imaginaria. Yo estoy dispuesto a seguir luchando desde la trinchera. Yo renuncio porque no puedo seguir participando de esta farsa, porque al saberlo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice. Estoy dispuesto a hacer todo lo que esté a mi alcance y al alcance de los que como yo les preocupa y les importa que estas cosas no sigan pasando. Para que los funcionarios actuales corruptos vayan presos y los que vengan después, si no hacen las cosas por convicción al menos tengan el miedo de ir presos. Yo estoy dispuesto ¿Vos también?»
La denuncia es contundente. Sin lugar a dudas, la justicia deberá actuar e investigar en profundidad este sistema, que según las palabras de Mora, es caldo de cultivo de una corrupción escandalosa. No tiene que haber impunidad. ¿Qué medidas se tomarán en el ámbito político ante estas revelaciones? ¿Habrá renuncias en el gabinete municipal?