El adolescente de 17 años que llevó una pistola a la Escuela Santa Catalina fue imputado por “tenencia ilegal de arma de uso civil”. Desmintiendo los trascendidos de las últimas horas, no habría amenazado a ningún compañero. Sí le habría enseñado este adminículo a dos alumnos durante un recreo. Fue detenido por la policía, posteriormente liberado y ahora deberá enfrentar una causa judicial. No sería expulsado de la institución.
Todavía reina la conmoción en la Escuela Santa Catalina, ubicada en el cruce de las calles Galileo Galilei y Faraday del barrio Parque Gaona de Moreno Norte. Esta mañana un grupo de padres, no muy numeroso, se hizo presente en la puerta de la institución para clarificar las distintas versiones que circulaban, principalmente en los grupos de Whatsapp, y para que las autoridades les brinden precisiones ya que el comunicado que emitió el cuerpo directivo poco aportaba.
¿Qué fue lo que pasó? Durante la mañana de este lunes 6 de mayo, un alumno de 17 años ingresó al establecimiento educativo portando un arma de fuego. La situación fue advertida, porque la habría enseñado en el recreo, dentro de uno de los baños, a dos compañeros. Rápidamente la revelación comenzó a esparcirse y llegó a oídos de los docentes. Una profesional, con puesto de jerarquía dentro del organigrama, lo llamó aparte e hizo que le entregara la pistola. La secuencia se habría producido dentro de una oficina. Inmediatamente llamó a la Policía y al padre del menor.
El personal del Comando de Patrullas de Moreno que se hizo presente en la institución requirió el arma y verificaron que se trataba de una pistola Bersa calibre 22, con una munición en la recámara y dos en el cargador. Tenía la numeración legible y no presentaba ningún impedimento. No pudimos certificar quién es el titular de la misma. Acto seguido, el adolescente junto a su padre fueron trasladados a la Comisaría 1º de Moreno. En comunicación con un funcionario de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, que entiende en responsabilidad penal juvenil, ordenó que se labraran actuaciones por el delito de “tenencia ilegal de arma de uso civil” y que fuera puesto en libertad. En la mañana de este martes se habría presentado en fiscalía para brindar declaración.
Casi a la par, también en las primeras horas de hoy, un puñado de padres fue recibido por las autoridades de la Escuela Santa Catalina para que les brinden explicaciones y precisiones sobre lo ocurrido. En la reunión les confirmaron la veracidad de la versión del adolescente armado y aclararon que no amenazó a ningún compañero. Sí que llevaba el arma en la cintura durante el recreo y que la expuso dentro del baño a otros dos alumnos. Que lo acompañaron a una oficina donde entregó la pistola, esperó la llegada de su progenitor y posteriormente fue trasladado por la Policía sin ofrecer ningún tipo de resistencia. Mencionaron que es un joven que desde hace años concurre al establecimiento y que nunca protagonizó un hecho de violencia. Ante la pregunta por parte de la comunidad educativa sobre el futuro de este chico, les aclararon que no pueden expulsarlo y que la decisión última, luego de cumplir los pasos legales en la justicia, la tendrá el adolescente junto a su familia. Aclararon que eso señala la normativa vigente. Al finalizar firmaron un acta, donde quedó registrado todo el diálogo.
Al menos durante esta semana el estudiante tiene vedado el ingreso, hasta cumplir el proceso judicial. Una vez concluido, deberá concurrir con sus padres. Desde la institución (desde donde declinaron la posibilidad de realizar declaraciones a este medio) se comprometieron a mantener informada a la comunidad educativa del desarrollo de esta compleja situación.