Está preso, extorsionaba a contactos en una plataforma de citas y fue descubierto

Un preso alojado en la Unidad Carcelaria Nº 39 de Ituzaingó fue imputado por el delito de extorsión. Este sujeto se hacía pasar por una mujer en una plataforma de citas. Un joven de 19 años, oriundo de Moreno, cayó en la trampa y comenzó a ser chantajeado. Finalmente denunció la maniobra e intervino la justicia.

A principios de noviembre último, un joven morenense de 19 años tomó contacto con una mujer, de unos 24 años, a través de una de las plataformas de citas. La interacción se hizo intensa y del texto pasaron a las fotografías. A partir de ese momento, comenzó una verdadera odisea.

Inmediatamente empezó a recibir llamados. En el primero de ellos, el interlocutor se identificó como Policía. Le dijo que estaba a cargo de una investigación por trata de personas y corrupción de menores donde la víctima tenía 15 años. En la pesquisa había saltado el contacto que tenía este joven con la víctima. Que habían indagado en la conversación y que se habían percatado que tenía 19 años, y que él, como funcionario, no tenían intenciones de arruinarle la vida. Por ese motivo, para que su nombre no figurara en el expediente, le solicitaba 50 mil pesos. Y que en un par de horas volvía a contactarse. Con el nuevo llamado, el chico le dijo que solo tenía 7 mil pesos. Acordaron y el dinero fue transferido a través de una billetera virtual.

Cuando parecía que había sido un mal trago, el teléfono volvió a sonar. En este caso se trataba de otro supuesto efectivo policial. Le comentó que había accedido en al expediente ya que el otro policía había sido detenido y separado de su cargo por Asuntos Internos. Nuevamente exigió dinero para sacar las capturas de los chats de la instrucción. El joven envió 15 mil pesos. Detectó que le habían hackeado el teléfono y que le habían pedido plata a todos sus contactos. Y decidió hacer la denuncia. Las fuentes revelaron que en la comisaría jurisdiccional se negaron a tomarla, motivo por el cual lo hizo a través de un mail de la Procuración bonaerense.

Por turno, la causa recayó en la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Gabriel López y del ayudante fiscal Rolando Cardozo. La investigación avanzó rápidamente y lograron individualizar al sujeto. Justamente no se preocupó demasiado en borrar los rastros. Se trataba de un detenido alojado en la Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº 39 de Ituzaingó. Estaba preso por robo de cables en esta cárcel de mediana seguridad. Su privación de la libertad respondía a una importante cantidad de antecedentes. Tendría unos 35 años. Los voceros se negaron a identificarlo.

Los calabozos fueron allanados por personal policial. Secuestraron medio docena de celulares, no solamente del interno bajo sospecha. Este individuo se negó a declarar en la fiscalía, acusado del delito de “extorsión”. Sigue detenido, a disposición de la justicia. La pesquisa continúa, con el objetivo de verificar si cayeron más incautos en el engaño. En ese sentido será fundamental el análisis de los aparatos de telefonía.