Está prohibido ingresar al espejo de agua pero nadie controla: Murió un hombre ahogado en el lago San Francisco

Un hombre de 83 años falleció ahogado en el lago San Francisco. Había entrado con un precario bote con intenciones de pescar. Por motivos desconocidos la embarcación volcó. Está prohibido por la justicia ingresar al espejo del agua, pero nadie controla.

El suceso se descubrió durante la tarde del pasado sábado 26 de mayo. Luego de las intensas lluvias del día anterior, el caudal de los arroyos que alimentan el lago San Francisco creció de manera importante. Algunos pescadores aprovecharon este fenómeno para internarse en las aguas.

Ese habría sido el caso de un hombre de 83 años. Llegó al predio que está ubicado en los fondos de la calle Carlos De Linneo y Tales de Mileto, frente al clausurado predio del Club de Caza y Pesca “El Dorado” de Francisco Álvarez. Dejó su Fiat Duna Rojo estacionado dentro del campo que administra “Pety” Almeida y con una especie de canoa se aventuró en el lago.

Horas después otros pescadores encontraron el bote dado vuelta en las cercanías de la costa en jurisdicción de General Rodríguez. Del ocupante no hubo novedades. Dieron aviso a las autoridades pero ya el ocaso hacía infructuoso cualquier intento de buscarlo.

Ya en la mañana del domingo los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez rescataron el cuerpo. Se trataría de un sujeto de 83 años y que se llamaría Nelson Suárez. No trascendieron mayores datos.

Desde el año 1996 existe una prohibición de ingresar al agua, dictada por la justicia. Tanto provincia de Buenos Aires como los municipios con influencia en el espejo de agua –Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez-deben hacer cumplir la medida. Los sectores más complejos son los correspondientes a las primeras dos comunas. El mismo impedimento existe para el Río Reconquista.

Justamente ante la falta de recursos, los guardaparques de la Reserva Municipal “Los Robles” ubicada en las inmediaciones, no logran mantener la custodia de la zona. La afluencia de gente es importante sobre todo los fines de semana.

Hasta la tarde de este domingo el Fiat Duna seguía en el mismo lugar donde lo había estacionado la infortunada víctima, quien según nuestras fuentes era un asiduo concurrente y entusiasta pescador.

El predio que administra José Antonio “Pety” Almeida es el mismo que a finales del 2021 intentó comprar el ex intendente Festa y que terminó en un pequeño escándalo. La tierra tendría una dueña pero habría una suerte de litigio con la municipalidad de Moreno. La comuna reclama la titularidad en virtud de deudas fiscales que tendría esta mujer. Al menos eso fue lo que explicó en su momento el administrador del IDUAR Federico Aliaga. Se desconoce la actual situación dominial.

Por otro lado, el sábado 13 de mayo por la tarde la dirección de Habilitaciones y la dirección de Inspecciones de la municipalidad de Moreno clausuraron el predio que regentea el Club Caza y Pesca “El Dorado” de Francisco Álvarez por constatarse actividad comercial y no contar con autorización estatal para tal efecto. Pese a esta medida, vecinos afirman que el ingreso de pescadores con distintos tipos de embarcaciones no discontinuaron.