Exitosa campaña de donación de sangre para el hospital Garrahan

Nota539.jpg

El pasado jueves 23 de agosto, se concretó en la sede del Rotary Club de General Rodríguez, la jornada de donación de sangre convocada en beneficio del Hospital Garrahan.
Pese a que originalmente se había organizado y promocionado su realización para el viernes 24, fue necesario adelantar la convocatoria un día, para el jueves 23, ya que en el nosocomio se inauguraba el viernes un Banco de sangre de alcance regional que impedía que estuvieran presentes en nuestra ciudad, y coincide también con que el sábado 25 el Hospital cumple 25 años de su creación. El hecho de cambiar el día sin poder promocionarlo adecuadamente, hizo pensar que sería escasa la concurrencia de donantes, sin embargo fue en un muy buen número los que se hicieron presentes a lo largo de la jornada, tanto por la mañana como por la tarde, entusiastas donantes que se acercaron sumándose a esta solidaria causa de colaborar con el Hospital Nacional de Pediatría, que lo requiere para resolver su tan importante demanda.
Personal altamente capacitado atendió en cada una de las instancias, a quienes se acercaron a efectuar su aporte. “Cali” Magnoli y su mujer Sandra fueron los “alma mater” del evento y motorizaron lo que fuera necesario, sumándose entusiastamente el Rotary Club con su gente (que atendió con especial interés a los profesionales presentes para que pudieran desarrollar su tarea con comodidad) que ofreció su sede, lugar adecuado y cómodo como para disponer que se puedan llevar adelante las tareas necesarias, sin complicaciones de ningún tipo.
El exigente protocolo que plantea la rutina para su trabajo este establecimiento sanitario reconocido nacional e internacionalmente, plantea curiosamente que quienes efectúen la donación de sangre, pueden concurrir sin estar en ayunas (algo que, paradójicamente, ya está incorporado en el saber popular como un mito incontrastable) y hasta es aconsejable hacerlo después de haber almorzado, (como lo sugirió una de las hematólogas presentes), como para poder afrontar en mejores condiciones la extracción de sangre.
Todo un operativo estaba montado como para poder atender adecuadamente a los donantes y cada paso que iban efectuando, era meticulosamente revisado. Un pormenorizado cuestionario, que se efectúa con la debida confidencialidad, es el primer paso y una condición exigida para poder cumplir con lo previsto. Las medidas de seguridad de todo tipo son la prioridad y nada puede estar improvisado ya que todo está minuciosamente preestablecido.
La profesionalidad con que se lleva adelante la tarea, como es de suponer, no deja ninguna duda sobre la garantía de seguridad con que todo se realiza. “Una vez por año o dos veces sería muy bueno que la gente pudiera donar sangre”, dijo Gabriela, que es la encargada de promoción del nosocomio capitalino, “tendría que ser algo que la gente pudiera hacer sin que por eso se tenga que sentir mal; solo le tiene que llevar unos minutitos” y aclara además que los hombres pueden donar cada 2 meses y las mujeres cada 3. “Este tipo de iniciativas que lleva adelante el Garrahan son para acercarse a la comunidad, que no sea el donante el que deba ir al Hospital, y que para eso se organizan este tipo de operativos en universidades, empresas, y que pueda seguir haciendo lo que está haciendo en el momento, sin que la donación interfiera en sus vidas, y que pueda continuar con sus actividades cotidianas como corresponde, y que sería una buena medida que se unificaran las condiciones como para donar sangre entre las instituciones que trabajan en el tema, así los donantes potenciales tiene las cosas más claras”. Gabriela cuenta que no hace mucho tuvieron algún problema con la falta de sangre tipo 0 + y que este tipo de campañas de donación les provee lo que quizás de otro modo no pueden llegar a reunir lo que les permita mantener el imprescindible stock en el banco de sangre. Los organizadores agradecen la participación de EME 24, que se sumó para estar presente y disponible con una de sus unidades, por si era requerida para la eventual atención de algún donante.