Exitosa maratón organizada por el Rotary

Maraton.jpg

La jornada en la mañana del domingo se vistió de fiesta cuando más de mil personas se acercaron a la plaza central Martín Rodríguez, para poder participar u observar, el maratón 8 Km., organizado por el Rotary Club de General Rodríguez.
Bajo el lema “Chau Polio Ya”, en esta cuarta edición, la convocatoria superó ampliamente a la del año pasado, notándose una mayor participación de atletas y principalmente de vecinos, quienes no solamente estuvieron en la plaza, sino que salieron a sus puertas a aplaudir y saludar a los atletas y caminantes, quienes realizaron 4 Km., de caminata recreativa.
La organización contó con el fuerte apoyo de la Municipalidad de General Rodríguez, integrantes de la Comisaría 1º, de los Bomberos Voluntarios, el Grupo Scout y las Guías Argentinas. Todos ellos colaboraron para el corte de calles y en los puestos de hidratación, donde estaban también los propios integrantes de la entidad local.
La competencia general fue ganada por el multicampeón oriundo de Lobos Luis Molina, quien venció por más de 25 segundos al entrerriano Enrique Costa. En tercer lugar terminó el keniata Julius Romo, quién no pudo repetir el triunfo obtenido hace dos años sobre las calles rodriguenses.
Por el lado de las mujeres Nancy Gallo (Concordia) se transformó en la nítida ganadora de la competencia por segunda edición consecutiva. La representante argentina en los Panamericanos superó a Andrea Latapié (Laprida) y a Karina Fuentealba (Chacabuco).
Tanto Luis Molina (que viene de ganar la maratón San Silvestre de Buenos Aires) como Nancy Galle, batieron el récord del circuito, por lo que ambos se hicieron merecedores de un premio económico.
En las categorías especiales, (sillas de ruedas), el ganador entre los hombres fue Leonardo Morales, mientras que por el lado femenino, la triunfante fue Miriam Ramos. En disminuido visual el premio fue para Ivo Vega.
En el caso de los atletas locales, el premio mayor por ser el más rápido fue para Sergio Giménez. Luego en las distintas categorías finalizaron Sofía Bisi (1º en Cat. 14 – 19 años), Nahuel Nisi (2º 4 Km.) Diego González (3º 4 Km.), Mónica Correa (2º 4 Km.), Dinorah Echeverría Crenna (3º 4 Km.), Cristina Rodríguez (2º Cat. + 50), Santiago Roger (3º Cat. 14 – 19).
También y como parte de los reconocimientos particulares, se premió a Rodrigo Castro (representante rodriguense en los Juegos Buenos Aires) y a Cristián Rodríguez.
A la hora de entregar los premios, subieron al escenario, entre otros, el intendente municipal Juan Pablo Anghileri, el gobernador del distrito 4855 de Rotary Marcelo Frangiosa y el titular de Rotary General Rodríguez, José Luis ¨Pepe¨ Martínez.
La lucha contra la polio
PolioPlus, el programa más ambicioso en la historia de Rotary, constituye el sector voluntario de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. Durante más de 25 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad. Hoy, PolioPlus y su función en la iniciativa están reconocidos mundialmente como modelo de cooperación entre los sectores público y privado en pos de una meta humanitaria. Actualmente sólo quedan 3 países con el virus activo, por lo que la meta final propuesta hace años atrás, está muy cerca de cumplirse.
Hasta la fecha Rotary ha contribuido más de 1.000 millones de dólares. El liderazgo de Rotary se inicia en 1985 cuando motiva a la Asamblea Mundial a aprobar una resolución con el fin de conseguir la erradicación la polio, preparando el camino para la creación de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en 1988.
Miles de rotarios de todo el mundo han brindado su colaboración voluntaria durante las Jornadas Nacionales de Vacunación para inmunizar a la población infantil.
El programa PolioPlus ayuda a Rotary a financiar los gastos operativos tales como transporte, entrega de vacunas, movilización social y capacitación de los funcionarios de salud y las actividades del sistema de vigilancia.
Los rotarios exhortan tanto a los gobiernos de los países donantes y libres de polio como de aquellos afectados por el virus, a fin de que dediquen los recursos políticos y económicos necesarios para la erradicación de la polio.