El miércoles 31 de octubre y el viernes 2 de noviembre, la Sala de Sesiones del HCD morenense volvió a abrir sus puertas para llevar adelante dos nuevas visitas de alumnos secundarios en el marco del Programa “Concejales por un día”. Los integrantes del 5° año del Instituto San Francisco de Asís y de 2° y 3° año de la ESB N° 35 presentaron sus proyectos.
Dos jornadas incluidas en el marco del Programa que impulsa la Participación Ciudadana y que es puesta en práctica desde la Presidencia del HCD de Moreno se desarrollaron el miércoles 31 de octubre y el viernes 2 de noviembre en horas de la mañana.
La visita de los alumnos de 5° año del Instituto San Francisco de Asís, -ubicado en Francisco Álvarez-, incluyo la charla introductoria sobre el Rol de los Concejales, el funcionamiento del HCD, las normas municipales que el cuerpo emana y la importancia de la participación de los jóvenes en la vida institucional de los distritos.
Propuestos varios jóvenes para ubicarse en el estrado y conformar las autoridades, el cuerpo estudiantil aprobó por mayoría simple la elección de María Norry y Emiliano Rivera, como Presidenta y Secretario, respectivamente, quienes iniciaron la Sesión invitando a una alumna a izar el pabellón nacional.
Con una temática relacionada a la realidad de la zona donde está ubicado el Instituto educativo, se propuso la construcción del espacio de Libertador San Martín como área pública; la reparación de la Plaza Libertad –ubicada frente al colegio- y el trabajo de arreglo de baches y repavimentación de la calle Intendente Tulissi.
Un párrafo aparte merece el proyecto del cambio de nombre de la calle Ramón L. Falcón, cuestión que los estudiantes junto a los docentes, vienen trabajando desde la intervención en el Programa Jóvenes y Memoria. Un extenso debate, donde los estudiantes del Instituto San Francisco de Asís le pusieron la impronta juvenil y los fundamentos para convencer a la comunidad de la importancia del cambio de nombre de esa arteria.
Bajo la supervisión de los docentes Oscar Farías y Mariela García, los alumnos aprobaron los proyectos presentados y se comprometieron a trabajar en una campaña de recolección de firmas de vecinos de Francisco Álvarez para acompañar ante el HCD de Moreno la solicitud del cambio de nombre de la calle Ramón L. Falcón.
Por otra parte el viernes 2 de noviembre, estudiantes de la ESB 35 de Cortejarena, protagonizaron la 4° Jornada dentro del Programa Concejales por un día, quienes debatieron sobre el mal estado de las calles, la preocupación que tienen los vecinos por la basura que se encuentra en baldíos y esquinas del barrio y la posibilidad de colocar vigiladores de seguridad en los edificios donde funcionan escuelas.
El Programa “Concejales por un día” apunta a que los alumnos de las escuelas medias y secundarias del distrito se reconozcan como miembros activos de la sociedad, y que entiendan el accionar de una de las instituciones fundamentales de la Democracia como son los Concejos Deliberantes.
En lo que resta del año, están programadas varias visitas, Damián Contreras, -presidente del cuerpo-, adelantó que “durante noviembre, el viernes 9 recibiremos al Instituto San Cayetano; el miércoles 21, al 5° año del Instituto María del Rosario y el viernes 23 a una delegación de la Escuela Cooperativa Nueva Generación”, agregando que “luego del cierre del año realizaremos una evaluación con el equipo que lleva adelante el programa, para mejorar algunas cosas y ponerlo en práctica durante el próximo año”, sostuvo.
El titular del HCD de Moreno se mostró “conforme” con lo realizado, “ya que esta actividad nos permite que nuestros jóvenes, no solo visiten el Concejo, sino que actúen como concejales utilizando la Sala de Sesiones, las mismas bancas y el mismo sonido que usan los concejales en cada sesión. Otra cosa que nos parece interesante, es que los estudiantes presentan ideas y propuestas que luego nosotros analizamos si son viables y las trabajamos como un expediente con el ingreso a las Comisiones de Trabajo”.
“Esta es una formas de desacartonar el Concejo Deliberante, y es una manera democrática de articular con los estudiantes secundarios. Quizás el día de mañana alguno de ellos se dediquen a la política y se sienten en una banca elegidos por la gente. Si así ocurriera el circulo estaría cerrado, ya que logramos que la juventud no sea solo un mero espectador de la historia, sino que la protagonice”, culminó Contreras.