Versión oficial por las irregularidades en el cementerio

Finalmente y a través del secretario de Gobierno Diego Ghirardi, la comuna de General Rodríguez salió a brindar algunos detalles de cómo se encaró la problemática generada en el cementerio local, donde el cuerpo de un indigente fue enterrado sin su correspondiente cajón. Si bien el hecho había ocurrido hacía más de un mes, no era posible conocer oficialmente la actitud que había tomado la administración comunal, por lo que las palabras de Ghirardi pusieron, por primera vez de manifiesto, que el hecho existió y por ende se dio lugar a una investigación en los ámbitos que correspondiesen.
“Nosotros hemos tenido conocimiento de esta situación supuestamente irregular, por lo tanto tomamos las medidas correspondientes en lo administrativo y en lo legal. Hemos comenzado un sumario administrativo para dirimir las responsabilidades internamente y a la vez instruimos a la dirección del cementerio para que, a través de nuestros apoderados, realicen la denuncia penal en la fiscalía correspondiente, puesto que tomando en cuenta que se trata de una persona inhumada, no se pueden proceder a realizar investigaciones sin la correspondiente autorización de la justicia”, arrancó diciendo el funcionario.
La denuncia implica directamente a la cochería que realizó el servicio y a dos empleados de la municipalidad que estuvieron en el momento de desarrollarse la anomalía. Se dejó constancia que al llegar frente a la tumba, el cuerpo de una persona indigente (no poseía familiares que acompañaran el féretro), fue literalmente sacado del cajón y tirado al pozo donde se lo terminó enterrando. Esta situación fue advertida por una persona que realizó la denuncia correspondiente ante el concejal Gerardo Flores quién, para evitar que el tema genere más alteraciones, directamente pasó la investigación al departamento ejecutivo, recayendo la misma a pedido del intendente municipal Juan Pablo Anghileri, en la figura del secretario de Gobierno Diego Ghirardi, quién sin entrar en grandes detalles comentó sobre los hechos ocurridos: “La trascendencia que tenemos es que la inhumación fue realizada con claras irregularidades. Exactamente por el momento no las podemos determinar, aunque sabemos por dichos de los mismos empleados que trasladaron el acontecimiento al director, que la irregularidad se había producido en la actividad realizada por la cochería”.
Más adelante y hablando estrictamente de los pasos que siguió el municipio en cuanto a la investigación, aclaró: “Ante esta posibilidad que parece ser cierta, es que adquirimos la intervención de la justicia para que si lo considere, disponga la exhumación del cuerpo. Debemos decir que desde el municipio somos los denunciantes, por lo que para actuar no hay otra alternativa que esperar los pasos legales correspondientes”.
Respecto a los dos empleados sumariados y su situación actual, el funcionario municipal agregó: “Hasta tanto avance el escrito judicial están todos trabajando. Una vez que el instructor considere que corresponde una suspensión o tenga alguna medida dictada por la justicia, se procederá a tomar las decisiones que correspondan. En cuanto al director en esta etapa investigativa no se encuentra incluido, dado que cuando ocurrió el hecho no se encontraba en el lugar y ahora actúa directamente como el denunciante”.
Según se pudo conocer y dada la trascendencia que generó el tema en toda la población, es que se tomaron medidas administrativas referentes a, por ejemplo, no inhumar más cuerpos en horas de la tarde cuando en el lugar no quedan personas con responsabilidades.
Por otro lado se informó que la cochería interviniente aún no habría entregado la boleta al municipio por el servicio prestado, evitando de esta manera que se pudiera generar una estafa por haber cobrado un trabajo que no se cumplió según lo establecido.