Exponen en la estación Congreso del subte A un altar de Mama Antula, primera santa argentina

Un altar de Mama Antula, la primera santa argentina, es expuesto en la vitrina de la estación Congreso de la línea A del subte porteño, luego de su paso por el Senado.

Hasta el 8 de marzo, se podrá visitar la imagen de la primera santa argentina que había sido desplegada en uno de los Salones del Palacio del Congreso hasta el viernes pasado, anunciaron a través de la cuenta de X @beatificaciona1.

En un primer momento, la figura de la santa fue brindada por Damián Abregú a la capilla de la asociación civil ALPI a través de su presidenta, Teresa González Fernández, ambos miembros de la Familia Antuliana.

«La santificación de Mama Antula expresa su inclinación a los buenos hábitos, la perseverancia y los valores que necesitamos incorporar nuevamente en nuestra sociedad. A su vez, traspasa fronteras y es transversal a cualquier ideología», señalaron en la publicación.

Y añadieron: «Desde la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación acompañamos y celebramos su canonización, hecho que nos llena de orgullo y de inspiración, además de motivarnos a seguir su ejemplo y difundir su historia».

El pequeño altar contiene una escultura de la santa de 40 centímetros que, según se informó, oficiará como espacio de adoración y contemplación.

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, nació en 1730 en la localidad de Villa Silípica, antigua encomienda de indígenas de la actual provincia de Santiago del Estero.

Tras hacerse monja, trabajó con los jesuitas en la evangelización de los indígenas. Luego de la expulsión de la Compañía de Jesús de América, Mama Antula, como fue llamada por los aborígenes de la región donde trabajaba, emprendió una caminata evangelizadora y recorrió las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

En 1777 llegó a Córdoba y a Buenos Aires en septiembre de 1779, y continuó su tarea evangelizadora incluso en Uruguay, fundando en ambas orillas del Río de la Plata casas de ejercicios espirituales.

El 7 de marzo de 1799 falleció a causa de una enfermedad y sus restos fueron inhumados en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mama Antula se convirtió en santa el pasado domingo 11 de febrero, luego de que en octubre de 2023 el papa Francisco aprobó un milagro atribuido en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un «ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico» gracias a la intercesión de la laica consagrada.

Télam