Ariel Alberto González fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Camila Aldana Tarocco, ocurrido a principios de abril del 2020. La joven de 26 años tenía dos hijos, hoy de 11 y 9 años. Estuvo desaparecida durante más de 10 días y su cuerpo apareció en un descampado.
Este jueves 11 de abril, cerca del mediodía, el secretario del Tribunal Oral Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes entró en la sala de audiencias y se sentó tras el estrado. Frente al micrófono leyó “el tribunal por unanimidad resuelve condenar a Ariel Alberto González por encontrarlo penalmente responsable del homicidio de una mujer cometido por un hombre con la que mantuvo una relación de pareja y mediando violencia de género, a la pena de prisión perpetua”. Los abrazos y llantos contenidos de los familiares y allegados a la víctima fue la consecuencia inmediata. Pasaron cuatro años del femicidio de la joven Camila Tarocco, a días de comenzar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus.
El juicio comenzó el 21 de marzo y fueron dos audiencias. La primera ese mismo día y los alegatos se escucharon el lunes 25. Las pruebas eran abrumadoras contra el acusado. Ariel Alberto González, padre biológico de los dos niños que dio a luz Camila, tenía 33 años al momento del femicidio. En prisión preventiva llegó al proceso. No estuvo presente en la lectura de la sentencia, aunque estaba en el edificio. Evitaron que se cruzara con los familiares de su víctima.
El cuerpo de Camila fue hallado cerca de las 0.30 del 15 de abril del 2020 en un descampado situado en avenida Monsegur y calle San Cayetano, cerca del predio recreativo del Sindicato de Seguros y a dos cuadras de la casa de González, en la localidad de La Reja, en Moreno.
Una brigada policial llegó hasta ese lugar con canes rastreadores que detectaron tierra removida entre unos pastizales y finalmente se encontró una bolsa negra que contenía el cadáver de la joven.
Los médicos forenses que practicaron la necropsia no pudieron establecer la mecánica del crimen, aunque estimaron que la muerte se produjo de manera traumática unos diez días antes el hallazgo, es decir, casi al mismo tiempo en que la víctima desapareció el 4 de abril.
Durante la búsqueda, el sospechoso declaró que había estado con ella hasta el sábado 4 de abril a la mañana cuando luego de pasar la noche juntos la acompañó hasta una parada de colectivos.
Según el acusado, cuando se despidieron, Camila iba a retirar dinero de un cajero automático, sin embargo, los investigadores determinaron que no hubo movimientos en la cuenta bancaria de la joven.
En base a una serie de indicios y contradicciones, la fiscal dispuso el 8 de abril de ese mismo año la detención de González.
Una vez finalizado el juicio, sobre la plaza San Martín, frente al palacio de tribunales ubicado en la intersección de las calles 26 y 27, Claudia Sánchez, madre de Camila, declaró “Contenta por el resultado, sabíamos que iba a ser perpetua. Estoy aliviada y que Camila ahora descanse en paz”. Los dos niños (una nena de 11 y un nene de 9) están bajo su custodia.
Ariel Alberto González tendrá que purgar una condena de al menos 35 años en una de las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires. No tiene el beneficio de la libertad condicional.
Entrevistas: Claudia Sánchez, mamá de Camila
Dra. Jésica Brigandi, abogada de la familia de la víctima
Adriana Vicente, directora de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires
María Susini, directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres
Videos gentileza: La Radio Pública de Moreno