Femicidio de María Laura Cejas: Allanaron una quinta en Moreno Norte y detuvieron a un sujeto acusado de participar en el crimen

En la tarde de este martes, La DDI detuvo a otro sujeto en el marco de la investigación del femicidio del que fue víctima María Laura Cejas y ya son tres los aprehendidos por la justicia. Se trata de una persona mayor de edad, que tendría vinculación con la quinta donde se habría producido el crimen. Ese predio fue allanado durante la tarde de este martes. El 21 de septiembre del 2016, en el marco de una fiesta clandestina realizada en ese mismo lugar, mataron a un chico de un disparo de arma de fuego en medio de una batalla campal entre grupo de jóvenes antagonistas.

Durante la tarde de este martes, la DDI de Moreno y General Rodríguez llevó adelante un allanamiento en la quinta ubicada en la esquina de Ruta 23 y Ozanam del barrio San Cayetano de Moreno Norte. La justicia tenía pistas sobre que en ese lugar se realizó la fiesta donde fue asesinada María Laura Cejas. Según nuestras fuentes, esas pistas se convirtieron en certezas a través del trabajo de la Policía Científica. Aún no trascendieron datos firmes, pero los mismos voceros sostienen que ese lugar sería la escena del crimen primaria.

En ese camino, se dispuso la detención de un sujeto mayor de edad que tendría vinculación con la propiedad y que habría participado del femicidio. Fue trasladado a la sede de la Brigada en General Rodríguez. Mañana prestaría declaración ante la fiscalía.

Cabe recordar que en esa misma quinta por los festejos del Día de la Primavera del 2016, se produjo otro homicidio. En un evento clandestino, donde el lugar se vio desbordado por adolescentes, en la Ruta 23 se produjeron violentos incidentes entre grupos de jóvenes antagónicos. La batalla campal termino con heridos de distinta consideración y el asesinato de un disparo en el pecho de Nicolás Matías Rivero de 20 años.  

Primavera sangrienta en Moreno: Un joven muerto y al menos dos heridos graves en una fiesta clandestina en barrio San Cayetano

Este individuo detenido en la quinta es el tercero que tiene la causa. El personal de la DDI realizó durante la noche de este lunes 9 de enero un operativo en un taller mecánico de San Miguel y apresó a dos personas acusadas de arrojar el cuerpo de María Laura Cejas en General Rodríguez. Se trata de un hombre y de una mujer, ambos mayores de edad.

Dos cámaras de seguridad de la empresa de autopartes Cantelli fueron claves para determinar el vehículo en el que se movilizaban quienes abandonaron durante la tarde del domingo 8 de enero el cadáver de la infortunada mujer sobre la calle Amancay entre El Sauce y El Zorzal del barrio Selectos de Gaona de General Rodríguez.

Una de las imágenes muestra como dos personas sacan el cuerpo sin vida de María Laura Cejas del baúl de un Volkswagen Gol color champagne y lo arrojan en el lugar. Luego circulan por la calle El Sauce a la colectora norte de la Autopista del Oeste en dirección a General Rodríguez. A los pocos minutos regresan sobre la colectora para ascender al puente Gorriti y bajar a la Ruta en dirección a Moreno. Un tiempo después cargan nafta en una de las estaciones de servicio ubicadas en colectora sur y Libertador, en el ingreso a Moreno.

Con estos datos, y la visualización de la patente del auto, los pesquisas llegaron hasta un taller mecánico en la zona de San Miguel donde estaba radicada legalmente la unidad. Ahí constataron que el vehículo había sido usado sin autorización por uno de los trabajadores que tenía una habitación en el mismo predio. Lo utilizó durante el fin de semana, sin que supiera el propietario (que sería hijo del dueño del negocio) y la fisonomía coincide con el conductor cuya imagen quedó registrada en las distintas cámaras de seguridad.

El empleado quedó detenido. Posteriormente la policía capturó a una mujer, quien sería cómplice de este sujeto. Al menos al momento de trasladar el cadáver. La chica, también mayor de edad, tendría vinculación con el responsable de la quinta donde se realizó la fiesta y fue asesinada María Laura Cejas. Los investigadores no tienen dudas que se realizó en Moreno, ya estaría fehacientemente localizada y de un momento a otro se producirían más allanamientos. Solo faltan algunos pasos procesales para un nuevo accionar de la justicia.

María Laura Cejas, 37 años, estaba domiciliada en el barrio de Villa Urquiza de la Capital Federal y tenía una hija de 18 años. Fue un llamado al servicio de emergencia 911 que alertó a la Policía sobre el hallazgo del cadáver. La chica fue identificada por su hermana, primariamente en base a los múltiples tatuajes que poseía. Habría aportado información sobre la última charla que mantuvo con María Laura “Se fue con un flaco a una quinta en Moreno”. Trascendió un importante dato durante la mañana del martes: María Laura Cejas se comunicó por celular con su hija alrededor de las 3 de la mañana del domingo para comunicarle que estaba bien.

La autopsia se realizó en el Cuerpo Médico Forense de General Rodríguez. Las médicas a cargo del análisis del cadáver concluyeron que María Laura Cejas fue violada. Además que murió por “asfixia mecánica por compresión extrínseca cervical”. Su fallecimiento no fue inmediato, sino que tuvo un período de agonía. Tenía golpes en la cabeza. No presentaba signos de defensa ya que existen indicios de que fue sujetada por las piernas y los brazos. La data de muerte se ubicaría en la madrugada del domingo.

La causa es instruida por la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez. Recibe asistencia de la Ayudantía de Delitos Complejos de la Fiscalía General con el Dr. Walter Velázquez a la cabeza del equipo. Colaboran las secretarías de Seguridad de General Rodríguez, Moreno y San Miguel, además de la Dirección Departamental de Investigaciones de Moreno y General Rodríguez (cuyo personal realiza el trabajo de campo) y la Estación de Policía de este último distrito.