Femicidio en Las Catonas: fue finalmente identificado el cadáver de la joven que apareció flotando en el arroyo

DaianaBarrionuevo1.jpg

Daiana de los Ángeles Barrionuevo tenía 24 años y tres hijos. Desapareció de su casa en el barrio Las Catonas el 20 de diciembre. Nada se supo de ella hasta el sábado 10 de enero, cuando su cuerpo apareció flotando, dentro de una bolsa, en el arroyo Las Catonas.
El hallazgo del cadáver de una mujer flotando en el arroyo Las Catonas presagiaba el peor final para una joven madre desaparecida el 20 de diciembre. El macabro descubrimiento lo realizó una familia de nacionalidad paraguaya afincada a la vera del curso de agua el pasado sábado 10 de enero. Debido al hedor que flotaba en el ambiente, decidieron remover una bolsa que presumiblemente contenía un perro muerto. Cuando intentaron sacarlo del lecho, la bosa se desgarró y dejó al descubierto un pie. Rápidamente llamaron a la policía. Personal de la Comisaría 8º de Moreno confirmó la sospecha. Se estaba ante la presencia de un cuerpo en elevado grado de descomposición.
Una vez que el cadáver fue retirado de la zona y remitido a la morgue de General Rodríguez, familiares de Daiana de los Ángeles Barrionuevo se presentaron en la seccional policial. Allí, a través de fotografías realizadas por los uniformados -e incorporadas a la causa-, reconocieron parte de la vestimenta de la joven que había desaparecido el 20 de diciembre de su casa de Roma y Carrel, en el barrio Las Catonas.
Daiana de los Ángeles Barrionuevo tenía 24 años y tres hijos. Había terminado la relación con el padre de sus hijos a principios del mes de noviembre, pero ambos convivían bajo el mismo techo. Desde el sábado 20 de diciembre nada se sabía de ella. Solo unos mensajes durante la madrugada del domingo a través de la mensajería del celular que indicaba que estaría bailando en Luján junto a un muchacho. Una actitud que llamó la atención a su familia porque nunca abandonaba a sus hijos y que hizo que dudaran de la veracidad del mismo.
Ante la ausencia prolongada, su padre y hermanas decidieron radicar una denuncia en la Comisaría 8º de Moreno (Las Catonas). Su ex pareja los acompañó. Su testimonio ante el oficial de guardia comenzó a mostrar contradicciones, que no pasaron desapercibidas para la justicia.
Su actitud era la llamativa para los parientes más cercanos de Daiana de los Ángeles Barrionuevo. El padre de este joven vive frente a la vivienda de la familia Barrionuevo. Durante las fiestas, mientras todo era angustia y desazón en la casa de su ex pareja, el muchacho festejaba como si nada hubiese pasado. Continuamente cambiaba su versión sobre los últimos pasos de Daiana de los Ángeles Barrionuevo.
Cuando apareció el cuerpo, y la presunción de que se trataba de la joven buscada fue ganando fuerzas, un grupo de uniformados procedió a la detención del hombre. Fue identificado como Iván Rodríguez, también de 24 años de edad.
Según información extraoficial obtenida por este medio, el trabajo de la Policía Científica en la vivienda de Roma entre Carrel y Stephenson habría arrojado como resultado la existencia de manchas hemáticas en gran cantidad. Se sospecha que Rodríguez habría asesinado a Daiana de los Ángeles Barrionuevo en ese lugar y después se habría desembarazado del cuerpo arrojándolo en el arroyo, donde finalmente apareció a unos 800 metros del supuesto lugar del homicidio. Para esta última operatoria no se descarta la existencia de al menos un cómplice. Incluso algunas fuentes afirmaron que el celular de Daiana de los Ángeles Barrionuevo estaba escondido en la casa del padre de Iván Rodríguez y que allí fue secuestrado por los investigadores.
El cuerpo de Daiana de los Ángeles Barrionuevo aún continúa bajo la custodia de la justicia. En los próximos días se realizaría un examen odontológico para acreditar inequívocamente en el expediente la identidad del cadáver, más allá de la seguridad de la familia. En la causa interviene la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli.
Si el valor probatorio permite sostener la acusación contra Iván Rodríguez, este joven se enfrenta a una condena de prisión perpetua. Ahora la familia Daiana de los Ángeles Barrionuevo intenta recuperar la custodia de los hijos de la joven, quienes están bajo la guarda de los padres del sospechoso y único detenido por el crimen.