El intendente de Moreno, Walter Festa, se presentó este jueves 29 de junio, en la puerta del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para informar sobre la crítica situación del distrito producto de las políticas económicas del Gobierno nacional. Sin embargo, no fue recibido por Hernan Lacunza ni por sus funcionarios. «Este es el diálogo que propone Macri, Vidal y los funcionarios de Cambiemos», manifestó Festa a los medios presentes al retirarse luego de esperar dos horas frente al Ministerio.
El intendente previamente había dirigido a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una carta por la «grave situación económica de nuestro distrito» y para solicitar «una ayuda económica urgente para contrarrestar el déficit económico que estamos viviendo. Necesitamos un Estado nacional y provincial presente, y que no nos asfixie económicamente».
Por esta razón y ante los reiterados pedidos de asistencia financiera que no fueron correspondidos, este jueves 29 de junio se presentó en la puerta del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires -cuyo titular es Hernan Lacunza- para exigir que «den respuesta al pedido de ayuda económica».
Festa estuvo acompañado por la candidata a diputada nacional y subsecretaria de Relaciones Institucionales de Moreno, Romina Uhrig; la candidata a concejal de Moreno y subsecretaria de Cultura, Nadia Olea, entre otros funcionarios locales. Además, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano (senadores provinciales); Rocio Giaccone, Agustin Debandi y José Ignacio «cote» Rossi (diputados provinciales); candidata a primer concejal por Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz; y representantes de la sociedad civil, empresarios, concejales de Moreno, entre otros.
El objetivo de esta jornada de «concientización» era lograr una mayor «sensibilidad» por parte de las autoridades provinciales. «Nos recibió el policía de la puerta. No fueron capaces de atendernos. La falta de sensibilidad del Gobierno provincial es muy preocupante», dijo Festa. Y agregó: «a municipios aliados como Mar del Plata les han girado 400 millones de pesos. A nosotros solo 35 millones de pesos en seis meses. La discriminación que existe sobre los municipios de otro partido es notable».
«La municipalidad de Moreno cuenta con 4.900 trabajadores para atender las necesidades de 600 mil habitantes. Esto quiere decir que nosotros tenemos 8,5 empleados cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio provincial es de 13 empleados cada 1.000; y municipios comparables como Morón se ubican en 16 cada 1.000 habitantes y Merlo 8 cada 1.000 habitantes», señaló Festa.
«Mensualmente, la municipalidad de Moreno enfrenta un déficit a nivel recursos del tesoro del orden de los $30 millones», afirmó Festa. Y agregó: «para eliminar el déficit, la propuesta de Vidal y su equipo económico, tomando en cuenta que el salario promedio es de $13.000, es despedir 3.000 empleados, esto es, un 60% del personal. Estamos hablando de familias enteras en la calle».
En este sentido, Festa indicó que «más allá de ser una decisión inviable en base a nuestra concepción política, despedir al 60% de los empleados implicaría tener que dejar de prestar servicios de salud, asistencia social, seguridad y servicios públicos. Es decir, implicaría un colapso del estado municipal, agravando fuertemente la situación social que está atravesando la población de Moreno desde diciembre de 2015, por el ajuste al que nos está sometiendo la política de los gobiernos nacional y provincial».