Es cierto aquello de que la fe mueve montañas, de que la fe convoca multitudes más allá de todas las cosas que nos distraen a diario en el difícil arte de vivir en estos tiempos. La muestra clara está una vez más en la multitud que se congregó en la plaza central, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para demostrarle amor y devoción a la patrona del pueblo de General Rodríguez, la Virgen del Carmen.
Desde muy temprano, un repique de campanas en todas las parroquias se pudo escuchar anunciando que esa jornada del 16 de julio, era un día diferente, un día de fiesta para los devotos de la Virgen del Carmen, era su día, el día de nuestra patrona, el día en el que todos los años nuestro pueblo se viste de fiesta para rendirle su homenaje, para agradecerle y para seguir pidiendo por el bienestar de todos los ciudadanos, de todos nuestros gobernantes, familiares y por la salud de todos nuestros enfermos.
A las 8:30 el Padre Andrés celebró la Santa Misa para aquellos fieles que muy temprano acudieron a la iglesia porque durante el día debían trabajar y no querían faltar en un día tan especial. A las 10:30, el padre Lucas celebró la misa de los niños donde la nave central estuvo colmada de niños, jóvenes y adultos celebrando junto a la patrona.
Después de la misa se sirvió un chocolate a los más chicos y donde pudieron disfrutar de juegos en la plaza central y de una demostración de fútbol callejero que se llevó a cabo sobre la calle Garrahan.
Ya entrada la tarde y previo a la procesión, Monseñor Aguirre concelebró la Santa Misa con los padres Andrés, Lucas, Luis y Gabino donde participó una multitud que colmó largamente la capacidad de la parroquia, dejando muchísima gente afuera esperando la salida de la Virgen para dar comienzo a la procesión.
Una vez culminada la misa, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, cargaron al hombro la imagen de la patrona hasta el autobomba en la que fue trasladada durante todo el trayecto establecido para que sea saludada por los vecinos de la ciudad.
Cuatro cuadras colmadas de fieles transitaron por Juan XXIII, 2 de Abril, Almirante Brown y retornar a la parroquia por calle Sarmiento cantando y rezando a la Santa Madre, acompañada como siempre por la imágenes de las distintas parroquias y colectividades de nuestro partido, que para esta fiesta salen de sus templos para recorrer con la Virgen del Carmen las calles de la ciudad. Como siempre, el fervor que demuestran nuestros gauchos es de una notable emotividad, contagiando hasta la emoción a todos los presentes por el saludo tan especial desfilando ante la Virgen del Carmen.
Cientos y cientos de pañuelos de diversos colores flamearon a modo de saludo cuando la imagen de la Virgen arribó a su casa para ingresar luego a su pedestal y recibir la devoción y respeto de todos sus fieles, que una vez más, colmó su casa y la plaza central para saludarla y demostrarle su devoción.
Algunos rostros duros mostraban signos de emoción al semblantearlos durante la despedida de la Santa Madre de su pueblo, ese pueblo que la aclamó y le volvió a declarar su amor incondicional.
Durante la procesión, a muchos vecinos que presenciaron el paso de la Virgen por las calles de la ciudad, les llamó la atención no ver la participación del Intendente Juan Pablo Anghileri, ya que es tradicional que el jefe comunal acompañe a la Patrona en su peregrinar. La razón de su ausencia es que fue llamado de presidencia para participar junto a la Presidenta Cristina Fernández de un acto en el Mercado Central.
Integrantes del grupo de danzas “Añoranza” le brindó a la Virgen 3 bailes recibiendo el aplauso de todos los presentes.
Después desde las 17 horas y hasta las 19, el padre Andrés celebró la Santa Misa habitual de todos los días, los fieles y público en general recorrió la muestra que los artesanos y microemprendedores de nuestra ciudad organizaron para presentar a la población sus arte y su trabajo diario, y que habitualmente nos presentan semanalmente en la plaza central Martín Rodríguez.
Terminada la misa, una salva de fuegos artificiales marcó el final del día de la Virgen, del día en que todos los rodriguenses le rendimos nuestro homenaje a la patrona de nuestro partido, a la Virgen del Carmen.
Por la noche se participó de una cena de confraternidad como final de este día de fiesta de los fieles seguidores de la Virgen y los sacerdotes de nuestras parroquias.
Muy feliz estaba el Padre Andrés, felicidad que no ocultó en el momento de tomar el micrófono y agradecer a todos el pueblo de General Rodríguez, a los Bomberos Voluntarios por la permanente colaboración en el retiro, traslado y regreso a la parroquia de la imagen de la Santa Madre, único día en el año en que sale de su casa para reunirse con su pueblo, y a todos los que de una manera u otra colaboraron para la preparación y desarrollo del día de fiesta.
Evidentemente la Virgen sigue convocando a su pueblo, su fe mueve multitudes.