Hasta el momento no hay detenidos: Denuncian que un joven víctima de un brutal homicidio fue enterrado sin avisarle a la familia

El cadáver de un joven fue encontrado en una obra en construcción durante la mañana del sábado 13 de mayo. Estuvo como NN hasta las primeras horas de la tarde del viernes 26 de este mismo mes, cuando la familia se presentó en la Comisaría 1º de Moreno. Le dieron una orden para retirar el cuerpo de la morgue de General Rodríguez. Posteriormente le informaron que había sido enterrado en el cementerio municipal. Reclaman la entrega de los restos para velarlo y darle sepultura. Por el brutal homicidio no hay detenidos.

El sábado 13 de mayo el encargado de una obra en construcción, ubicada en la esquina de Victorica Y Libertad, encontró el cuerpo sin vida de un joven. En medio del horror y la consternación dio aviso al servicio de emergencia 911. Rápidamente llegó personal policial y limitaron el acceso al lugar del hallazgo.

Los peritos de la Policía Científica recogieron rastros y el médico forense confirmó que se trató de un asesinato. Estaba atado de pies y manos con alambres. Presentaba un terrible traumatismo de cráneo. Este dato fue confirmado en la autopsia, aunque no trascendieron más datos. Sospechan que fue arrojado desde lo alto de la construcción, entre tres y diez metros. La causa recayó en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Federico Soñora. El expediente fue caratulado como “Homicidio” y la víctima fue incorporada como NN.

Alrededor de las 14 horas de este viernes 26 de mayo una familia se hizo presente en la Comisaría 1º de Moreno. Buscaba a Ángel Núñez, un joven de 22 años que había sido visto por última vez el jueves 11 de mayo, día de su cumpleaños. Este muchacho trabajaba en un mercado de la zona de Tres de Febrero y no se sabía nada de él desde que terminó su turno en ese lugar. La denuncia de desaparición la habían radicaron en una comisaría de Caseros el miércoles 24. No era inusual que Ángel Núñez se ausentara por días.

Finalmente su madre, Cintia, reconoció el cuerpo a través de unas fotografías que mostraba un tatuaje en el brazo izquierdo, con el nombre de la pequeña hija de Ángel Núñez. En la dependencia policial le entregaron una orden para retirar el cuerpo de la morgue judicial de General Rodríguez. Cuando la cochería a cargo del velatorio fue a buscarlo, les informaron que ya había sido enterrado en el cementerio municipal de Moreno, en una tumba especificada pero como NN. Toda esta secuencia fue contada por la familia.

También se enteraron de un dato que les resultó traumático y motorizó fuertes reclamos. Al cadáver de Ángel Núñez le habían amputado las manos durante la necropsia. Vale aclarar que no se trata de una práctica inusual en la medicina forense para la identificación de cuerpos NN. Ya lo explicitó el Dr. Osvaldo Raffo en su libro “La Muerte Violenta”, publicado en 1980. En la página 221 afirmó el internacionalmente reconocido patólogo que “En casos extremos de putrefacción, quemaduras, o mutilación intencional del cadáver está prohibido obrar sobre las manos; hay que amputarlas y remitirlas en forma adecuada al gabinete de necropapiloscopia”. A estas recomendaciones habría que sumarle la precariedad con la que se trabaja en la morgue del departamento judicial de Moreno y General Rodríguez por falta de inversión del Estado. Finalmente se supo que se trataba de Ángel Núñez gracias al reconocimiento de su familia. La mencionada especialidad forense está ubicada en el cuerpo pericial de La Plata y está saturada de pedidos.

El sábado por la mañana se realizó una protesta frente a la Comisaría 1º de Moreno. Luego se trasladaron hasta la esquina de España y Merlo para concluir en el cruce de Victorica y colectora sur de la Autopista del Oeste, frente al shopping Nine. Allí se produjo un grave incidente de tránsito donde una tía de la víctima fue atropellada y trasladada al hospital.

La familia, amigos y conocidos de Ángel Núñez reclaman que les entreguen el cuerpo para poder despedirlo y luego enterrarlo. Ahora la situación entró en la burocracia estatal. También exigen que la causa avance y se detenga a los homicidas. Datos obtenidos por fuentes vinculadas a la causa indicaron que habría indicios fuertes para sostener que fueron dos los sujetos que participaron del ataque mortal contra el joven. Una cámara de seguridad de la estación ferroviaria de Moreno mostraría a Núñez bajar de un tren acompañado por dos personas cerca del mediodía del viernes 12. A la tarde otra lo mostraría deambulando solo en las inmediaciones del hospital de Moreno, con bolsones. Y después su rastro se pierde hasta que aparece su cadáver en la obra en construcción.