Homicidio del policía retirado Carlos Molina: Detuvieron a un sospechoso y secuestraron las motos usadas en el crimen

Un detenido, un revólver calibre 32, las dos motos utilizadas en el hecho y ropa que vistieron los asesinos fueron los resultados de una serie de allanamientos realizados en Merlo. El operativo se realizó en el marco de la investigación por el asesinato del policía retirado Carlos Molina. Destacable trabajo de la UFI Nº 4 junto a personal de la DDI, de las Comisarías 3º y 5º y la colaboración de la secretaría de Seguridad de la municipalidad de Moreno.

El capitán retirado de la Policía bonaerense Carlos Molina fue ejecutado. Esa certeza se desprende del trabajo que realizaron los peritos que trabajaron en la escena del crimen. Molina, quien se había jubilado dos meses antes, estaba armado pero no llegó a sacar la pistola reglamentaria. No tuvo tiempo de resistirse. Un disparo a quemarropa, que ingresó por detrás de la oreja izquierda, sesgó su vida.

El crimen ocurrió a las 14.40 de este jueves 4 de julio en la esquina de Graham Bell y Dastugue, en el corazón del centro comercial del barrio La Quebrada de Paso del Rey. Molina, de 59 años de edad y vecino de la zona, había salido de comprar el pan y transitaba en su moto Honda CBX 250 cuando fue interceptado por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motos (Tornado XR 250 color negra y Bajaj Dominar 250 color negra con detalles en gris). Luego de balearlo, se llevaron la Honda.

En el lugar los especialistas de la Policía Científica secuestraron un plomo deformado. No fue concluyente la visualización primaria. Podría tratarse del producto de un arma calibre 32 o 38. La precisión llegará con la pericia balística. El cadáver de Molina quedó tendido en la bocacalle. Entre las ropas estaba la pistola de su propiedad.

Ante la novedad, el Centro de Monitoreo de la municipalidad de Moreno comenzó a relevar las imágenes que captaron las cámaras. En esa esquina específica no hay colocada ninguna que dependa de la comuna. Pero con los primeros testimonios lograron identificar en distintas locaciones el paso de las tres motos. Los delincuentes se mostraban desorientados, circulando en algunas calles en contramano hasta que llegaron a Bartolomé Mitre (Ruta 7) y huyeron en dirección a Melo.

Ya con la presencia de funcionarios de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Federico Soñora, entre ellos los Dres. David Salvatierra, Diego Lamas y Martín Borgnia, se dispuso la colaboración de la DDI de Moreno y General Rodríguez comandados por el Comisario Inspector Federico López y de personal del Servicio de Calle de las comisarías 3º (Villa Zapiola) y 5º (Paso del Rey).

Los investigadores requirieron datos al Centro de Monitoreo de Merlo, donde se logró determinar la ruta de escape de los hampones, quienes intentaron maniobras distractivas pese a lo cual fueron detectados ingresando en la localidad de Mariano Acosta. El trabajo de campo de los policías encubiertos logró identificarlos como miembros de una banda que se dedicaba a los ilícitos en la modalidad motochorros.

El expediente judicial sumaba fojas cargadas de datos. Soñora solicitó seis allanamientos al Juzgado de Garantías Nº 1. La Dra. Adriana Julián dio lugar al pedido y habilitó los operativos que se realizaron durante la noche del viernes, todos en jurisdicción de Merlo.

Los sospechosos identificados son tres: Marcelo David Martínez, Nicolás Ángel Martínez y Alexis Torres, alias Byron. Todos mayores de edad. Aún resta individualizar al cuarto: Se trataría de un sujeto que responde al apodo de “Gato”. Todos participan de la misma pandilla, que asolaba la zona pero que principalmente actuaban en Moreno.

Los uniformados lograron atrapar a Nicolás Ángel Martínez de 19 años. Secuestraron un revólver calibre 32. Será peritado para determinar si es el arma con la que mataron a Molina. Además incautaron ropa similar a las que utilizaron los delincuentes en momentos del asesinato. También teléfonos celulares.

Las dos motos que usaron los hampones fueron encontradas en una vivienda cercana. Le habrían pagado al morador 20.000 pesos (al menos eso declaró este sujeto) para que las resguardara. La Bajaj color negro con vivos grises había sido robada en Moreno centro el 21 de junio y la Honda Tornado negra el 27 de ese mes en la misma jurisdicción. Ambas serían las detectadas por las cámaras de seguridad escapando luego del homicidio de Molina. La moto Honda CBX 250 sustraída en este último hecho no fue recuperada hasta el momento.

Nicolás Ángel Martínez se negó a declarar ante el Dr. Soñora. Quedó alojado en los calabozos de una de las comisarías del territorio. El fiscal solicitó la captura de Marcelo David Martínez (hermano del ya aprehendido) y de Alexis Torres. Los buscan intensamente mientras intentan identificar fehacientemente al cuarto involucrado.

Por último la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez emitió un comunicado que lleva la firma del titular Dr. Lucas Oyhanarte y que reza “Desde la Fiscalía General se quiere destacar el muy buen trabajo del equipo de la Fiscalía 4 a cargo del Dr. Federico Soñora y la coordinación con la policía de Seguridad e Investigaciones para poder esclarecer el hecho. Asimismo es para destacar la ayuda de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Moreno y el aporte de las cámaras de seguridad”